Reintroducción Huemul del Sur

Cómo Colaborar

Logros del Proyecto de Conservación del Huemul del Sur

hp-banner

Con el objetivo de restaurar los ecosistemas presentes en la reserva y en especial de conservar esta especie, Fundación Huilo Huilo creó el «Centro de Conservación del Huemul del Sur», el cual se encuentra ubicado al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, con la finalidad de re introducir esta especie en la zona geográfica en donde estos representantes de nuestra fauna estuvieron presentes hace tan sólo dos décadas.

parallax layer

ANTECEDENTES DE LA ESPECIE:

El huemul es un ciervo endémico del Sur de América, especie emblemática para nuestra fauna nativa, presente en nuestro escudo nacional; más del 70% de ejemplares están en Chile y corre gran peligro de extinción a causa del hombre.

Acerca del Centro de Conservación del Huemul del Sur

Fundación Huilo Huilo en el año 2005, obtuvo el consentimiento del gobierno de Chile para capturar y trasladar ejemplares de huemul a un cierre ubicado al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo en la región de Los Ríos.

De los 6 ejemplares contemplados, sólo se capturaron dos; ambos animales fueron marcados con radiocollares y liberados en 70 hectareas de bosque y matorral nativo. Así se da incio a este proyecto de Conservación del Huemul del Sur, consiguiendo a fines del mismo año, el nacimiento de la primera cría en un ambiente controlado.

Somos los primeros en conseguir la reproducción y reintroducción de esta especie en el mundo.

LOGROS:

Dentro de los grandes logros del proyecto se encuentran ser los únicos en el mundo en lograr reproducción de la especie en ambiente controlado, y el año 2016 haber realizado la primera reintroducción de la especie. Estos logros se unen a la publicación de libros, acciones y campañas de educación ambiental y trabajo junto a la comunidad.

REINTRODUCCION HUEMUL DEL SUR

En el mes de noviembre de 2016, llevamos a cabo la primera liberación de huemules a vida silvestre, aplicando la tecnica Soft-Releaze, en el sentido que los animales salieran a través de una abertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido, es decir conocen el lugar a la perfección.

En agosto de 2019, se realizó la segunda liberación de huemules a vida silvestre, esta vez una hembra y un macho en edad reproductiva.

Proyectos de Conservación Vinculados:

Para llevar a cabo un proceso puro de reproducción y re introducción de una especie, se debe contemplar el habitat natural donde pertenece, investigar sobre las especies que los rodea y el ciclo natural de vida, para así, no pasar a llevar su condición natural. Por esto mismo, el guanaco por años ha convivido con Huemules donde el depredador biológico de ambos es el púma.

Proyecto Guanaco
Proyecto Puma