Proyecto Guanaco

Centro de Conservación

Acerca del Proyecto

El guanaco en el mundo precolombino era uno de los ungulados con mayor presencia a nivel nacional. Gran parte de las poblaciones fueron diezmadas llevando a la especie a la extinción en muchas regiones de nuestro país incluyendo la Región de Los Ríos.

Fundación Huilo Huilo busca lograr la reintroducción de la especie , siendo estos ejemplares los únicos en la Región. Durante el año 2008 se logró la aclimatación y reproducción exitosa de la especie en la Reserva, se han realizado procesos de liberación de ejemplares al medio silvestre con el fin de lograr su reintroducción.

El ejercicio permite la detección e identificación de los aspectos críticos de proyectos de este tipo. Los datos arrojados al respecto son únicos y permitirán planificar con antelación el proceso futuro de liberación de huemules al medio.

Se estudia además, la relación de este animal con el puma (Puma concolor) en términos del guanaco como recurso trófico para este predados tope, lo cuál permitirá al puma tener una presa alternativa al momento de liberar los huemules. Así resulta vital contar con una población estable en el medio silvestre antes de proceder a la reintroducción de huemules.

Los estudios realizados por Fundación huilo Huilo con respecto a la fuerte interacción del puma (Puma concolor) con el guanaco (Lama guanicoe) indican que la presencia de este ungulado podría ser clave para el éxti oen la conversación de largo plao del huemul.

El proyecto se inicia el año 2006 con la compra y traslado de 16 guanacos desde un criadero (dos machos y catorce hembras). La subespecie escogida es Lama guanicoe Patagónica, que es la misma que habita actualmente en el sur de Chile y Arg3entina. Los 16 ejemplares fueron introducidos en un cierre de 33 hectareas.

Una vez establecida la población, han sido liberados paulatinamente para que pueblen 1.200 hectareas. El año 2015 el Proyecto Guanacos registra el nacimiento de 15 chulengos (crías). Se registra el nacimiento del primer chulengo nacido en vida silvestre fuera del cierre.

A través de antecedentes arqueológicos y paleontológicos se determinó que el guanaco era una especie presente en el área de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Con el objetivo de recuperar esta especie que fue parte de este ecosistema en tiempos recientes, pretendemos restablecer la cadena trófica que se perdió después de la llegada de los colonos occidentales.

Los guardaparques del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, son actualmente los agentes de conservación que resguardan, cuatelan y ejecutan el correcto funcionamiento de los proyectos de reproducción en ambiente semi controlado del huemul del sur, guanacos y monitoreo del proyecto puma, junto con tener un importante rol en tareas de difusión y protección de la Reserva. Actualmente pertenece a la Agrupación de Guardaparque de Áreas Silvestres Protegidas (AGASP) y a la Internacional Ranger Federation (IRF).

Guanaco
Guanaco1