Logros Proyecto de Conservación del Huemul del Sur

Principales logros

• El año 2017 este proyecto cumplió 12 años desde la llegada de dos huemules a la Reserva Biológica Huilo Huilo desde la Región de Aysén con un funcionamiento ininterrumpido.
  • Se crea el primer Centro de reproducción de huemules en Chile.
  • Primera reproducción exitosa de la especie en un ambiente controlado, siendo el único proyecto en su tipo y único en lograr la mantención y reproducción de ejemplares en semi cautividad.
  • Aumentar el número efectivo de huemules de la población de la Región de Los Ríos.
  • El año 2009 se realizó en Huilo Huilo por primera vez en Latino América, el 7° Congreso Internacional de Cérvidos, evento en donde se analizan todas las problemáticas de las diversas especies existentes a nivel mundial. La asistencia fue de 175 personas provenientes desde los 5 continentes.
  • El año 2010 Fundación Huilo Huilo editó el Libro El Huemul: Un Futuro Posible.
  • Se realiza la Campaña Nacional de Sensibilización sobre la Conservación del «Huemul del Sur», con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Conaf, SAG y Metro de Santiago.
  • El año 2011 el proyecto obtuvo el Sello Verde, reconocimiento a las iniciativas más sustentables de Chile.
  • En noviembre del 2016  se realiza la primera reintroducción del mundo, volvio el el huemul a habitar en vida silvestre en la región de los Ríos tras 30 años de su extinción en la zona.
  • Se ha generado valiosa información sobre el manejo de este ciervo, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.
  • Se ha Aportado información y experiencia sobre la metodología, eficiencia y viabilidad de futuros centros de reproducción e iniciativas de reintroducción del huemul.
  • El año 2017 se publica libro “El Huemul”, libro con información general de la especie.
  • El año 2017 es finalista en categoría de Biodiversidad y Fauna de los Premios Latinoamérica Verde

Dada a su crítica situación actual se hace indispensable una campaña de conservación amplia, permitiendo recuperar esta especie emblemática de nuestra fauna nativa.

Este Proyecto ha sido exitoso en su misión de salvar al huemul de la extinción y restaurar su ecosistema. Ha sido fundamental en el logro de este objetivo, una fuerte estrategia de educación ambiental que fundación Huilo Huilo desarrolla permanentemente con los establecimientos educacionales de la zona. Durante el año 2015 participaron aproximadamente 7.000 niños en diversas actividades educativas.

» La conservación del huemul no es solo un sueño, sino una realidad posible. Está en nuestras manos como chilenos tomar este legado del pasado y proyectarlo hacia el futuro»

Ivonne Reifschneider L.

HUEMULRIFO

«El huemul, enogmático y desconocido, es uno de los ciervos más amenazados del planeta y forma parte de nuestro escudo nacional»