Monitoreo de Pumas

Centro de Conservación

Proyecto Monitoreo Pumas

El puma es un mamífero que pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de los felinos. Es el cuarto felino de mayor tamaño en el mundo, solo superado por el león africano, el tigre y el jaguar. En Chile es el felino de mayor talla entre las cinco especies felinas registradas, siendo el  carnívoro terrestre de mayor tamaño presente a lo largo del territorio nacional (hasta 50kg aprox.).

Generalmente los machos son de mayor tamaño, superando a las hembras en aproximadamente un 40% de masa o peso.

El pelaje al tacto es suave y limpio, a diferencia del gato doméstico, que tiende a tener un pelaje más graso. Puede ser descrito como un tono marrón claro, uniforme en los adultos, mientras que en las crías se presentan manchas de color negro hasta el sexto mes de edad.

El puma es el depredador tope en la cadena alimenticia del territorio chileno, caza y se alimenta de múltiples presas de diversos tamaños, incluso de otros animales carnívoros, su dieta está estrictamente determinada por la oferta y disponibilidad de potenciales presas en los sitios que habita.

Es un animal carnívoro estricto, es decir come solamente carne. La totalidad de sus piezas dentales están destinadas a desgarrar y cortar, no presenta molares planos, solo afilados y aguzadas piezas dentales. Estas características hacen que el puma corte y trague su alimento sin masticar.

Los pumas no tienen estacionalidad reproductiva. Esto significa que no cuentan con una época determinada del año para aparearse, pudiendo reproducirse en cualquier época del año. La gestación dura 90 días en promedio.

parallax layer
Puma
monitoreo-de-fauna-portada-01

Sentidos

Como es de esperar en los felinos, los pumas poseen una excelente capacidad auditiva, pudiendo detectar sonidos que acusan la presencia de otros animales y seres humanos mucho antes de ser vistos. El puma tiene una mirada aguda y penetrante, con capacidad de visión nocturna. Su agudeza visual le permite detectar a sus presas a larga distancia.

El puma es una especie con una gran capacidad de adaptación y plasticidad, ya que es posible encontrarle desde el nivel del mar hasta los 5.000m de elevación. tiene presencia en una gran cantidad de ecosistemas, incluyendo bosques, estepas y desiertos, entre otros, siendo la única gran limitante que lo condiciona para establecerse en un sitio además del alimento, el agua, ya que esta debe estar disponible en forma continua.

Pocos mamíferos presentan una distribución geográfica tan amplia como la del puma, que se encuentra presente en el continente americano desde el norte de Canadá hasta la Región de Magallanes.

El puma es una especie felina que ha sido víctima de prejuicios aún cuando es admirado por su fortaleza. Es una especie fundamental en el ciclo de la vida de este ambiente de bosque-montaña, por lo que se ha desarrollado un programa en nuestra Reserva consistente en el estudio de los aspectos ecológicos, etológicos, biológicos y sanitarios de esta especie.

El uso del radio collares en la especie ha sido de tal soporte en los estudios ejecutados, destacando que es un evento que nunca se había efectuado en la Reserva y en el Región de los Ríos, por tanto Fundación Huilo Huilo es pionera en esta materia.

Se está generando información valiosa e inexistente en relación al puma, ésta permitirá realizar un gran parte para la comprensión y conservación de la especie.

La investigación en curso ha permitido derribar mitos fuertemente arraigados en las creencia populares, así como objetener información sobre la interacción entre el puma (Puma con-color) y el huemul (Hippocamelus bisulcus).

parallax layer
VIDAL103
Puma
EnglishGermanSpanish