Centro de Conservación del Huemul del Sur

Fundación Huilo Huilo con el fin de conservar y restaurar este ecosistema inicia el año 2005 el proyecto de Centro de Conservación de Huemul del Sur, con el objetivo de reintroducir esta especie en la zona geográfica en que se encuentra emplazada la Reserva Biológica Huilo Huilo. En esta área la especie tuvo presencia reciente hasta fines de los años 80.

El proyecto se encuentra en plena coherencia con el Plan Nacional para la Conservación del Huemul (2001), el cual contempla entre sus líneas de trabajo un programa de reproducción de huemules en ambientes controlados y también la reintroducción y el repoblamiento de áreas con presencia histórica reciente.

Esta inciativa pretende fortalecer los esfuerzos actuales y futuros de conservación realizados actuales y futuros de conservacion realizados en torno a la especie.

El proyecto consiste en la captura, traslado, mantención y reproducción de la primera pareja de ejemplares traída desde la región de Aysén a Huilo Huilo. Hace más de una década, dos ejemplares de huemul – un macho y una hembra – fueron trasladados desde la Región de Aysén hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo. Esta pareja, Pewum y Tukun, dieron origen al Centro de Conservación del Huemul del Sur, iniciativa que Fundación Huilo Huilo desarrolla con el apoyo de diversos organismos nacionales del Estado como Conaf, SAG, Ejército de Chile, entre otros.

Actualmente los huemules están dentro de la Reserva en un ambiente controlado, compuesto por 2 cercos, de gran extensión y no reciben alimento externo a su ambiente. Este los protege de sus depredadores naturales de la manera más natural posible y con mínima intervención humana.

En el recinto existen condiciones nutricionales óptimas además de cursos de aguas que han permitido que los ejemplares y crías vivan en excelentes condiciones de salud. Cuenta con estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patrógenos que le pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos.

El Centro de Conservación del Huemul del Sur ha tenido un éxito reproductivo que permite continuar con la siguiente etapa de reintroducción, cumpliendo con los requisitos establecidos en la resolución otorgada por el Estado de Chile.

En esta etapa, algunos ejemplares fueron liberados con el objetivo de lograr la reintroduccion del huemul en la zona, mediante la metodología de Soft – Releaze, liberación al medio silvestre con bajo nivel de estrés. El objetivo es que a futuro, esta especie vuelva a habitar en la Región de Los Ríos tanto en esta Reserva como en las zonas geográficas aledañas.

El trabajo del cuerpo de guardaparques es fundamental en el monitoreo, la revisión de cámaras trampa y observaciones directas, estas descubrieron que la Reserva es hábitat primario para el Gato Guiña (Leopardus guigna), Puma (Puma concolor), Nutria de río o Huillín (Lontra provocax) y Pudú (Pudu puda).

Este programa de conservación está generando valiosa información sobre el manejo de la especie. Aspectos obre la biología, ecología y etología de la especie son investigados durante la ejecución del proyecto en curso. Ello ha permitido derribar mitos y desarrollar métodos para salvar a este mamífero de su extinción. Es importante destacar que este es un proyecto único en su tipo y el único en lograr éxito en la reproducción de ejemplares en ambiente controlado.

parallax layer

Logros Proyecto de Conservación del Huemul del Sur