Centro de Conservación de la Ranita de Darwin

Antecedentes de la especie

Las poblaciones de anfibios a nivel mundial se han visto disminuidas drásticamente por la desaparición de especies. Esta disminución no sólo se atribuye a la pérdida hábitat y contaminación de los ecosistemas si no que también a algunas enfermedades emergentes. Se cree que la quitridiomicosis, provocada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis de origen africano, conocido comúnmente como quítrido,  es uno de los  responsable de la desaparición de varias especies.

En Chile existen dos especies de Ranita de Darwin, la del norte (Rhinoderma rufum) -que fue vista por última vez en 1981 y está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como “en peligro crítico”- y la del sur (Rhinoderma darwinii), catalogada por la IUCN como “en peligro”. Lamentablemente, la alarmante declinación de la población de Ranita de Darwin -un anfibio endémico del Bosque Húmedo Templado de Chile y Argentina- la ha convertido en un símbolo de la creciente pérdida de biodiversidad a nivel global.

ranita-de-dawrwin-foto-01
Este anfibio es una especie muy carismática, tanto por su tamaño, forma y color. Además, presenta un cuidado parental único: la neomelia, en donde el macho aloja los huevos fecundados en su saco vocal para liberarlos una vez finalizada la metamorfosis. No supera los 3 cm en su etapa adulta. De cabeza triangular y una característica prolongación nasal cilíndrica que junto a una coloración dorsal, que va desde el verde brillante al café, le permiten mimetizarse entre la hojarasca del bosque y así pasar desapercibida frente de sus depredadores. Ventralmente, la Ranita de Darwin es de color negro con manchas blancas las que son únicas para cada individuo. Estas manchas son similares a una “huella digital”. Es de hábitos diurnos y posee un canto parecido al de un ave con un tono muy alto similar a un silvido
parallax layer

Programa de Conservación Ranita de Darwin

El programa se ejecuta a través de tres líneas de trabajo. Por una parte busca poder investigar sobre la especie y sus amenazas, como segunda línea busca proteger los lugares y hábitat de la especie en la Reserva Biológica Huilo Huilo, y  como tercera línea de trabajo difundir a los visitantes a través del Centro de Difusión de la Ranita de Darwin informando sobre la ranita y los anfibios en general para enseñar sobre su rol en la naturaleza y la manera de protegerlos.
Objetivos del programa

• Identificar poblaciones de Rhinoderma darwinii dentro y cercanas a la Reserva.
  • Determinar presencia de hongo Quitrido (Batrachochytrium dendrobatidis).
  • Determinar requerimientos de hábitat.
  • Proponer y realizar medidas de conservación en la Reserva.
  • Educación Ambiental y Difusión.

Centro Difusión
Cierres y Monitoreos
Protección del Hábitad

Logros del programa

• Este proyecto obtiene reconocimiento Sello Verde al ser elegida como una de las 80 iniciativas a nivel nacional que busca proteger el medio ambiente.
  • El año 2017 es ranking número 10 de la categoría Biodiversidad y Fauna de los Premios Latinoamerica Verde, que premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina
  • En  Septiembre de 2017 se da inicio en Huilo Huilo la creación de la estrategia binacional de conservación de la Ranita de Darwin, siendo este un compromiso de 30 instituciones entre organismos públicos, académicos, ONGs, sector privado y representantes de la sociedad.
  • Octubre 2018 se publica la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, consiguiendo con ella una victoria en la lucha por la preservación de dichas especies.
  • En octubre 2018 se pública el paper Assessing habitat quality when forest attributes have opposing effects on abundance and detectability: A case study on Darwin’s frogs, investigación colaborativa entre la Universidad Austral de Chile, ONG Ranita de Darwin, Universidad Andrés Bello, University of Zurich, Fundación Huilo Huilo, CONAF, Universidad de Chile y Zoological Society of London. Revisa el paper aquí.

BannerRAD