Control de Especies Invasoras

La introducción de una especie foránea, afecta a especies nativas y endémicas de forma directa o indirecta al competir por los mismos recursos, transmitir enfermedades, o directamente al depredar sobre ellas. Es por ello que parte importante de la conservación es controlar las especies invasoras ya presentes y evitar que éstas colonicen nuevos ambientes.

ESPECIES INVASORAS (EEI):

Son aquellas especies de plantas, animales u otros organismos que han sido trasladadas desde su lugar de origen, de forma voluntaria o involuntaria, hacia otros sitios donde resultan ser dañinas amenazando la diversidad biológica nativa.

Se considera que las Especies Exóticas Invasoras, EEI, son la segunda causa más grande de extinción de especies en el mundo pues compiten, desplazan o depredan  especies  nativas.

En Chile se reconocen 119 especies exóticas invasoras distribuidas a lo largo del territorio. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país.

En Octubre de 2014 se realizó en Huilo Huilo el Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas. Aquí se reunieron por primera vez Científicos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias sobre la gestión y control de estas especies, y evitar así su impacto en la biodiversidad del país.

Didymo
Tenencia Responsable de Perros
EnglishGermanSpanish