Didymo

Un ciclo de charlas organizó el área científica de Fundación Huilo Huilo, con el objetivo de informar a la comunidad de Panguipulli, Neltume y Puerto Fuy sobre la presencia en la zona del Didymo, una invasiva microalga de agua dulce, de difícil erradicación, que se encuentra presente en los ríos Fuy y Enco, en la Región de Los Ríos.

Las charlas fueron dictadas por Carolina Díaz, licenciada en Ciencias Ambientales y doctora (c) en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

La expositora es la directora ejecutiva de la consultora Amakaik, organización que colabora con Sernapesca en la Región de Los Ríos en la detección del Didymo, una diatomea que no genera problemas de salud para los humanos, pero sí un impacto sobre el paisaje y las actividades turísticas, afectando principalmente a la pesca deportiva.

Enfermedades y plagas: Didymo

A raíz de la detección de Batrachochitrium dendrobatiditis, u hongo quítrido, y de la presencia de Didymosphenia geminata o Didymo, en el Río Fuy se instalaron en Marzo de 2014, 3 pediluvios o estaciones de desinfección. Dos de ellos fueron instalados en el sector del Portal en los accesos al Sendero Botánico y Salto del Huilo Huilo. El tercer pediluvio fue instalado en el acceso al Sendero de los Espíritus.

El Hongo Quítrido, de origen Africano, provoca la enfermedad llamada Quitridomicosis responsable de la disminución de anfibios (ranas y sapos) en el mundo, el Didymo, originaria de Norteamérica, es una microalga del grupo de las diatomeas que llegó a Chile hace 3 años y está invadiendo los ríos de Chile desde Bio Bio hasta Magallanes sin control.

Erradicar estas enfermedades y plagas no es posible pero si es posible evitar contaminar nuevos sitios.

EnglishGermanSpanish