Loading...

Actividades de Rescate Patrimonial

Sendero de Los Espíritus

El Sendero de los espíritus acoge una propuesta de autor, relacionada con una larga investigación y creación artística con más de 30 años dedicados a comprender la universalidad del espíritu mapuche y la profundidad de su saber ancestral.

Las esculturas están ejecutadas en madera, con la técnica del desbaste en bloque; está concebida como una obra que sintetiza el arte tradicional mapuche y la abstracción contemporánea, propia del estilo del autor.

El proceso de creación de las obras escultóricas en madera, está a cargo de Eugenio Salas y sus ayudantes mapuches con los que el autor trabaja desde hace más de 20 años.

Este sendero está compuesto por un grupo de esculturas en madera que tienen como temática un conjunto seleccionado de mitos tradicionales mapuche. Este trabajo es una pequeña síntesis de la investigación y creación escultórica del artista visual e investigador de los pueblos originarios Eugenio Salas Olave, asesor de nuestra Fundación Huilo – Huilo.

La propuesta escultórica realizada íntegramente en maderas nativas de Neltume, propone un rescate del arte tradicional mapuche a partir del Chemamüll (gente de madera), ejecutado ancestralmente con técnica de desbaste en bloque; técnica y solución formal que le permite al autor diseñar y ejecutar una diversidad de personajes del panteón mítico mapuche a partir de un corpus seleccionado de mitos del territorio de Neltume.

El sendero esculturas presenta una disposición de relato particular sobre algunos de los personajes míticos mapuche representativo; todo ello en el contexto del bosque valdiviano, que invita al visitante a un recorrido para descubrir las figuras talladas, cual espíritus tutelares custodian y observan al viajero en su tránsito por el bosque encantado, con su atmósfera exuberante y misteriosa.

Creación del Sendero : Eugenio Salas O. / Contenido y Esculturas

parallax layer

Ruta EtnoMapuche

El lago Neltume, es un territorio con un lago de origen glaciar, en torno al cual viven 9 comunidades mapuche williche cordilleranas. Estas comunidades mantienen vivos usos y costumbres tradicionales.

Los miembros mayores de las comunidades narran hermosas historias de sus antepasados, una serie de relatos y tradiciones míticas que se mantienen en uso y dan cuenta de la vitalidad de la institución cultural y religiosa mapuche.

Los componentes culturales y patrimoniales del territorio han sido sintetizados en esta ruta a través de 12 puntos, con su diversidad y riqueza, una oferta singular para un territorio inexplorado de singular belleza y riqueza cultural en la Selva Patagónica.

Museo Volcanes

El museo está ubicado en un sector de Huilo Huilo llamado “Bosque de los Ciervos”, muy cercano a los hoteles. Este ha sido concebido como un aporte al conocimiento a través de las 3 áreas que aborda, complementando los atractivos turísticos que ofrece Huilo Huilo y aportando a un proyecto integral de desarrollo de la zona. En este sentido el museo está orientado a toda la comunidad que vive en la zona y la región y a los miles de visitantes que todos los años llegan a disfrutar de los atractivos que ofrece Huilo Huilo. Ver Más

Activity_Volcano-Museum_023-1024x682
EnglishGermanSpanish