Se realizó operativo de especialidades médicas  por primera vez, dos veces en el año en Neltume y Liquiñe.

Se realizó operativo de especialidades médicas por primera vez, dos veces en el año en Neltume y Liquiñe.

by Laura Rojas Vega, 12th diciembre 2017

Noviembre fue el mes elegido para realizar el segundo operativo médico del año, llevándose a cabo más de 800 atenciones médicas en las que se incluyen consultas, cirugías, procedimientos y ecografías. Instancia donde resaltan las atenciones de especialidades para los residentes.

En vista de la complicación del acceso al sistema público para la toma de horas, y largas listas de espera,  Fundación Cien Manos con el apoyo de Fundación Huilo Huilo, Corporación de Amigos de Panguipulli, y la Corporación Municipal de Panguipulli, desplegó un equipo de medicos especialistas para la realización de consultas médicas gratuitas . Para así, abordar las necesidades de la comunidad de forma eficiente acercando el área de la salud a los locatarios.

La operación realizada entre el 23 y 24 de Noviembre, abarcaron distintas especialidades cumpliendo 804  atenciones médicas. Las atenciones se centraron en 354 consultas en las áreas de psiquiatría, dermatología, otorrinolaringología, radiología, fonoaudiología, oftalmología, y traumatología. Además se realizaron 402 procedimientos en distintas especialidades, y 50 ecografías.

Poder acercar la salud a personas que viven en sectores aislados y  no tienen la posibilidad de acceder a un especialista es uno de los objetivos del operativo, que a su vez disminuye las largas listas de espera y entrega herramientas a los médicos del sector ya que se realiza un trabajo en equipo dejando instalada nuevos conocimientos y habilidades.

Cabe recalcar que este operativo se realiza desde hace tres años, siendo este el primer año donde se puede realizar este operativo dos veces en el año, en los meses de Mayo y Noviembre.

La Directora del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, la señora Norka Lillo, declaró: “en relación al operativo realizado en las localidades de Neltume, Coñaripe y Liquiñe en colaboración con la Fundación Cienmanos, Huilo Huilo y la Corporación Municipal debo decir que hay una muy buena impresión del trabajo realizado, se atendieron en esos días 806 pacientes… la gente se mostró muy satisfecha y muy feliz con el operativo. Hubo varias especialidades de las cuales la gente no tiene acceso fácil como por ejemplo radiólogo, oftalmólogo, otorrino, psiquíatra, dermatólogo y traumatólogo, por lo tanto hay una  muy buena impresión de este operativo y la cual nosotros queremos repetir el próximo año quizás en otras localidades que también se les dificulta el acceso como aquellas localidades cordilleranas donde es muy difícil que puedan tener hora con las especialidades que a veces están esperando por mucho meses  en las listas de espera. Súper agradecida de este trabajo colaborativo con estas tres entidades que mencione anteriormente.”

Rodolfo Cortés, Director Fundación Huilo Huilo mencionó: “este operativo médico resuelve el difícil acceso en localidades alejadas como los sectores cordilleranos a la salud. Este año es un logro,  ya que lo hemos realizado dos veces y esto es lo que buscamos que se haga permanente y constante para que vaya cambiando la salud de las personas. Como Fundación Huilo Huilo nos parece relevante y de suma importancia para el desarrollo y apoyo a las comunidades y esto es un real aporte.”

A su vez Sergio Irarrázaval, Gerente General de la Corporación Amigos de Panguipulli nos comentó: “Agradecemos a Fundación Cienmanos por el trabajo realizado y también a todo el personal de salud de la Corporación Municipal por la excelente disposición para sacar esto adelante. Estamos felices con los resultados alcanzados y esperamos continuar con esta iniciativa que ayuda en un tema esencial a los vecinos de la comuna».

A través de una encuesta realizada a los participantes de esta iniciativa se mostraron muy conformes con la realización de este operativo. Encontrándose conformes con la atención y ayuda para su salud, y donde más del 50% de los encuestados era su primera vez en ser atendidos por el operativo.

EnglishGermanSpanish