Pinturas de Eugenio Salas se exhiben en la Reserva Biológica Huilo Huilo

by Consuelo Martínez, 26th septiembre 2018

La muestra -que resume los cuarenta años de trabajo del destacado artista chileno, Eugenio Salas- se encuentra en exhibición en el Hotel Nothofagus de la Reserva Biológica Huilo. La entrada es gratuita.

Con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio cultural, Fundación Huilo Huilo llevó hasta la Reserva Biológica ubicada en la comuna de Panguipulli, la exhibición “40 años de trayectoria” que reúne las más representativas pinturas de Eugenio Salas, artista visual, investigador y consultor de patrimonio y pueblos originarios.

El artista ha desarrollado una destacada y prolífica producción artística como pintor y escultor. Comprometido con la cultura mapuche desde mediados de los años 80, realiza pinturas, murales, exposiciones en Chile y el extranjero, con éxito de la crítica especializada.

“La muestra está compuesta por cuatro grandes temáticas, que he venido trabajando en los últimos 40 años y que están relacionadas y dedicadas al tema mapuche: el mito mapuche, el canon mapuche, los retratos mapuches y la cartografía mapuche. Esta última es la que considero más compleja y que mejor resume mis expresiones en artes visuales (pintura, gráfica o fotografía). Además, considero que es la que mejor define al mundo mapuche, pues habla de sus mapas, de sus territorios, de sus fronteras, y de que es un mundo complejo y no hay solo una mirada ni un solo punto de vista. La cartografía te permite mirar hacia el pasado y el futuro”, señaló el artista.

Además, Eugenio Salas es autor del libro publicado por Fundación Huilo Huilo “Kallinko, el Lago Sagrado”, el cual recoge la historia oral, las tradiciones rituales y describe espacios sagrados del territorio de Neltume.  La investigación permitió conocer, de la boca de ancianos y dirigentes tradicionales, la historia de los primeros habitantes y fundadores de los linajes mapuche actuales de este territorio. La publicación incluye fotografías, relatos míticos, sitios sagrados y tradiciones rituales vigentes, que permiten comprender la compleja trama sociocultural mapuche y la estrategia comunitaria de defensa del territorio, fundada en lo sagrado.