Paisajismo e Infraestructura

Paisajismo e Infraestructura

by Laura Rojas Vega, 8th Enero 2018

Plaza Los Pioneros: Fundación Huilo Huilo en conjunto con la comunidad de Neltume y la I. Municipalidad de Panguipulli trabajaron en el diseño del mejoramiento e implementación de esta plaza.Se decidió trabajar con formas orgánicas que refl ejen el paisaje e identidad del pueblo. Se trabaja con materialidad de la zona, piedra y troncos en las zonas de descanso más lúdicas y se incorpora el agua, ya que es el principal componente del paisaje. Siendo el principal usuario; los niños, desarrollando una zona de juegos especial para ellos. En esta plaza solo se trabajo con especies nativas, se mantendrán los arboles introducidos existentes en la plaza. Toda la propuesta de vegetación es con el criterio de nativas de valor ornamental.

 

Parque Kümun: El año 2011 el Ministerio de Bienes Nacionales entrega en concesión por 5 años a Fundación Huilo Huilo un sitio de cinco hectáreas en Neltume para la ejecución del Parque Kümun.

El objetivo del proyecto es fortalecer el desarrollo económico local potenciando el turismo, así como ser un punto de encuentro y recreación.

El parque se ha construido en varias etapas, contiene una zona de informaciones turísticas, información patrimonial y de conservación de las especies, una zona de talleres y artesanías y una zona de productos silvestres tales como mermelada y miel de la zona.

Durante el año 2015 Kümun logra consolidarse al realizarse el paisajismo y senderos a todo el parque. Esta consolidación se vio fortalecida por la construcción de tres talleres de artesanos que fueron aportados en parte por la empresa Latam a través del programa “Cuido Mi Destino” que trabaja junto a la enseñaza media del centro educacional Tierra Esperanza.

Se ha construido además los juegos infantiles “Aldea de la Guiña”, la pérgola del Centro de Información y parte del anfi teatro. 2015 Inauguración Aldea de Artesanos.