Karü Lawen

by Fundación Huilo Huilo, 10th junio 2019
Introducción

En Abril del año 2015, ochos mujeres de Neltume decidieron comenzar el aprendizaje de hadas que representan las hierbas medicinales existentes en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Desde ese momento, nuestro taller, Karü Lawen, ha estado enfocado en hadas que representan hierbas medicinales. Esto permite educar al visitante acerca de la biodiversidad y cultura local de las hierbas medicinales. Cada hada es diseñada y construida cuidadosamente, con diseños de diversidad de hierba. De esta forma, nuestro grupo busca inspiración proveniente de nuestros alrededores naturales.

Nuestra Historia

Fundamos nuestro taller, llamado Karü Lawen (que significa Mujeres Sanadoras en Mapudungu) en Abril del año 2015. Este taller crece incluyendo miembros con un rango de edades entre 23 y 60 años. Nuestra meta fue ser inclusiva. Muchas de nosotras nunca habían trabajado en el mercado laboral formal. Estábamos enfocadas al cuidado de los hijos y la casa. Ahora, podemos trabajar en casa con nuestros diseños y pasamos tiempo con la familia, y al mismo tiempo aprendemos de otras Mujeres Sanadores. Karü Lawen nos ha dado la oportunidad de mantener una comunidad abierta que ha unido familias, puesto que esposos y miembros de la familia nos apoyan durante el proceso de la producción.

Cada diseño de las hadas encapsula el espíritu de la flor de la hierba medicinal. Pasamos tiempo en la perfección de cada producto vendido y te aseguramos que reflejan perfectamente el modelo original. Para aprender las técnicas y los estilos necesarios para los diseños nuevos, cada participante del taller toma tiempo para concentrarse y practicar. Cuando estamos listas para la producción real, trabajamos en series de etapas que requieren la creación de las hadas. Empezamos con la forma del hada y continuamos el proceso que termina en los detalles más pequeños. Por ejemplo, formamos los cuerpos de las hadas de una vez, entonces añadimos el pelo, la ropa, y terminamos con la cara. Cuando la producción está lista para vender, cada hada es examinada y aprobada antes de su venta.

Los Diseños y el Proceso

Actualmente tenemos 13 productos en total: uno es un magneto de la flor del sauco y 12 son figuras de las hadas inspiradas por las hierbas de romero, ulmo, borraja, diente de león, siete venas, chilco, ortiga, sauco, rosa mosqueta, orégano, manzanilla, y lavanda. Cada figura consta de materiales naturales (como avellanas, semillas, hojas, madera y musgo) recogido directamente en el bosque local de modo de conectar nuestra creatividad con el mundo ambiental.

Dónde se Encuentran Nuestros Productos

1. Café del Bosque
2. Café del Duende
3. Cafetería de la Selva Patagonica de la Montaña Mágica

 

Contacto: Viviana Saavedra – 9 8730 4156

Galería de Aprendizaje

Galería de Productos

EnglishGermanSpanish