EXITOSO SEMINARIO DE PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y TURISMO EN HUILO HUILO

by Consuelo Martínez, 14th mayo 2018

La semana pasada (28-29-30 de marzo), se realizó un seminario que vincula Patrimonio y Turismo en Huilo Huilo, en la localidad de  Neltume en la comuna de Panguipulli. Esta importante actividad contó con destacados participantes nacionales e internacionales, entre ellos: el reconocido Glaciólogo, doctor Gino Casassa (Chile); la arquitecta María Rosa Lovato (Argentina); el doctor Manuel Phipllips (Chile); el ingeniero Eugenio Junis (ex director nacional de Turismo, Chile); el antropólogo Carlos Daniel Guerrero (Chile); la dirigente y empresaria de Turismo Noemí Catrilaf Punulaf (de la comunidad de Lago Neltume); la monitora en Cerámica Pitrén Gisela Gutiérrez (Panguipulli); los biólogos Ana María Vliegenthart, Luis Corcuera, Parque Katalapi;  los geólogos Manuel Schilling y Pedro Burgos; el artista y etnógrafo Eugenio Salas Olave (Chile); el arqueólogo, doctor Jake Sauer (USA); el arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay (USA).

El seminario fue una invitación amplia a una conversación multidisciplinaria, a la que asistieron unas 60 personas del el Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el caso de expositores especialistas en Turismo y experiencias de turismo comunitario a los especialistas en patrimonio. Los expertos en turismo ven en el patrimonio natural y cultural como el aliado ideal para desarrollar la cadena de valor y la sofisticación de su oferta; y para quienes trabajan en patrimonio y realizan investigación en este ámbito, ven a los emprendedores de turismo como un actor genuinamente interesado en la gestión de valor patrimonial. Si para la industria de turismo el escenario y los recursos del paisaje son la base espacial de sus emprendimientos; el patrimonio permite una mirada vertical y temporal de miles o millones de año, que explican desplazamientos, migraciones, rutas, estrategias de alimentación, cacería, recolección; asentamientos humanos, domesticación de semillas, aves y animales. Así surge el paisaje cultural, un factor de diversidad, riqueza y significado determinante para construir un destino turístico y hacerlo sostenible.

Uno de los expositores más esperados fue el reconocido antropólogo y arqueólogo, doctor Tom Dillehay, quien el año recién pasado obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, otorgada por el estado de Chile, por su contribución a la investigación, conocimiento y difusión de los poblamientos temprano, donde destaca el sitio “Monte Verde” en Puerto Montt, con data de ocupación humana hace 18.500 años y que ha significado el fin de llamado Consenso de Clovis como la única teoría del poblamiento de América (Recordemos que esta teoría señala que las poblaciones humanas cruzaron a América por el estrecho de Bering, siguiendo la ruta de las aves migratorias). El doctor Dillehay ha investigado además los Kuel, (montículos-pirámides) de manufactura mapuche iniciados hace unos 1000 años atrás y cuya distribución geográfica es del Bío Bío al sur y su mayor presencia en el área Lumaco – Puren (305 documentados), cuyo proceso de construcción estaba vigente hasta el año 1960 y algunos en uso hasta el día de hoy. Estas mega construcciones características del territorio Nagche, se encontraban además en Arauco, Alto Bio Bío, Cautín y Argentina. El doctor Dillehay ha realizado investigaciones en Chile, Perú, Ecuador y otros países de América; por esta razón Fundación Huilo Huilo, le realizó un merecido reconocimiento por su aporte al conocimiento y difusión del centro sur de Chile, agradeciéndole su presencia y entregó un diploma.

Huilo Huilo, en la selva patagónica es más que un destino turístico, con sus premios nacionales e internacionales, se posiciona cada día más como referente turismo y desarrollo sostenible; algo que de seguro La Araucanía podrá apreciar.

Eugenio Salas Olave

Artista – Etnógrafo

EnglishGermanSpanish