Estudiantes de la Universidad de Duke, EEUU, realizan voluntariado en Fundación Huilo Huilo

by Consuelo Martínez, 1st agosto 2018

Un grupo de estudiantes de una las más importantes universidades de Estados Unidos visitó por segundo año consecutivo, la Reserva Huilo Huilo para realizar un programa de voluntariado apoyando a las diversas iniciativas que realiza Fundación Huilo Huilo en la zona.

Siete estudiantes de pregrado de la Universidad de Duke, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, realizaron un voluntariado durante los meses de mayo, junio y julio en la Reserva Biológica Huilo Huilo. El programa denominado Duke Engage, también se desarrolla en localidades de China, India, Pakistán, África y America Latina.

El programa de voluntariado se realizó por segundo año consecutivo. Durante el 2017 los estudiantes se dedicaron a evaluar las condiciones de vida de las comunidades de Neltume, Lago Neltume y Puerto Fuy con respecto a la transición laboral desde la industria forestal al turismo. También realizaron análisis limnológicos o de calidad de agua de algunas lagunas altoandinas en el sector norte  de la Reserva. Además clasificaron los árboles nativos del vivero de la Reserva, los que luego fueron plantados para reforestar la zona.

Este año, los estudiantes -que pertenecían a carreras como Ciencias de la Informática, Biología, Química y Economía, entre otras- desarrollaron diferentes proyectos durante su estadía. El principal proyecto que ejecutaron fue la creación de páginas web que permitirán la promoción, difusión y venta de los diversos servicios ofrecidos por la comunidad,  entre ellos Bagualito Park, emprendimiento del deportista local Francisco Duath, que fomenta el mountain bike en los niños locales. Tambien se crearon paginas web para los talleres de artesanías que realiza Fundación Huilo Huilo en la localidad con el objetivo de desarrollar una economía local basada en la conservación y sustentabilidad.

Tal como el año anterior, continuaron con los análisis limnológicos de once lagos de la zona y el trabajo en el vivero Amancay, en donde colaboraron con labores de limpieza y plantaron helechos nativos. Ansley Arnew, quien estudia Políticas Públicas, Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Duke, explicó que “esta experiencia me sirvió para salir de mi zona de confort y he podido conocer otra realidad. Cómo la mujer es la principal fuente de emprendimiento en las zonas rurales, por ejemplo. Además, he podido conocer los diversos programas de conservación que realiza Fundación Huilo Huilo para proteger la naturaleza del lugar”.

Marisol Cárcamo, artesana del Taller de Seres Mágicos del Bosque y también monitora del Taller Kallinko, señaló que “nuestro trabajo aporta gran parte del ingreso económico a nuestras familias, muchas estamos pagando la educación universitaria de nuestros hijos gracias a este trabajo. Desarrollar las páginas web es muy importante para nosotras, pues la idea de Fundación Huilo Huilo siempre ha sido que seamos independientes”.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, indicó que “lo que hace Duke Engage es muy relevante porque apoyan acciones de investigación y conservación de nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo trabajan con la comunidad. Este es el segundo año que trabajamos con ellos, el primer año hicimos una encuesta socio-demográfica que nos ayudó a identificar distintas problemáticas y la evolución que ha tenido la sociedad local desde una economía forestal a una turística. Y este año estamos apoyando los emprendimientos locales. Ellos traen toda su expertise al servicio de la comunidad y del trabajo que realiza Fundación Huilo Huilo”.