La Magia del Bosque
En un lugar muy lejano, rodeado de imponentes montañas, en medio de la Selva Patagónica, sólo si tú te lo permites, podrás conocer a los seres mágicos de la Reserva Biológica Huilo Huilo y percibir el origen milenario del Bosque y los misteriosos vientos que envuelven estos lugares.
Al internarnos en el Bosque, entre helechos, líquenes, musgos y numerosos seres invisibles que te observan desde las alturas de las copas o desde un pequeño escondite en el suelo blando y mullido, te sobrecoge el ambiente, la grandiosidad de sus ancianos árboles y el frío que emana de las pequeñas cavernas de las rocas magnéticas. Debemos estar atentos, porque cada personaje refleja una parte de estos valiosos lugares naturales, mimetizándose y haciéndose invisibles en armonía con la realidad.
Seres Mágicos en Huilo Huilo
Los lugares y espacios naturales que han sido intervenidos con actividades productivas, como es el caso de la maderera y forestal, tienden a hacer invisible todo aquello que no tiene esta finalidad , por lo que al iniciar el proyecto de conservación de Huilo Huilo, se hizo claro la necesidad de mostrar otra visión de estos lugares.
El dar a conocer y entender estos ecosistemas a las distintas edades e intereses, permite hacer más cercanos y propios los lugares y espacios a conservar, dándole un valor especial a cada ser de la naturaleza, a través de un cuento, una historia o aventura originada en el bosque.
Al comenzar esta iniciativa descubrimos que en el imaginario local, existen cuentos y leyendas, que se basan en seres, elementos y sucesos reales vividos en los bosques, que permiten desarrollar historias de gran interés.
La vida está en su expresión más noble, desde pequeños seres bajo las hojas secas, musgos, líquenes, flores, trepadoras, cantos de aves, vertientes, riachuelos, mamíferos y la claridad de cielos y noches estrelladas.
No en vano, grandes poetas y también otros menos conocidos han escrito maravillosas obras sobre este ecosistema único, lo que demuestra su gran capacidad de inspiración para la creatividad.