Coros de Argentina y Chile participaron del Encuentro Coral del Chucao organizado por Huilo Huilo

by Consuelo Martínez, 22nd mayo 2018

Cuatro coros se presentaron en el evento que se realizó en Puerto Fuy, Neltume y Panguipulli los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo. La actividad fue organizada por Fundación Huilo Huilo con el objetivo de promover el amor por el arte y la naturaleza. La entrada fue gratuita.

Esta novena versión contó con la participación de cuatro coros de Argentina y Chile: Cantoría Popular de Mujeres El Bosque, quienes incorporaron otras expresiones artísticas como la danza, el teatro y la poesía durante su presentación; el Coro Escuela Superior de Música, de San Martín de Los Andes, Argentina, quienes además realizan formación docente y prácticas recreativas; el coro comunitario Que Chorus de Santiago y el Coro Voces de la Montaña de Neltume, nacido del taller de coros que dicta Fundación Huilo Huilo en dicha localidad.

El encuentro comenzó el viernes 18 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede vecinal de Puerto Fuy. Continuó el sábado 19, a las 19.00 horas, en la sede del conjunto folclórico Cantares del Bosque, en Neltume y el domingo 20, a las 13.00 horas, en la Catedral de Panguipulli. Además, durante el sábado 19 se realizaron en Neltume talleres corales con el objetivo de que los coros participantes del encuentro compartieran técnicas y experiencias. También se presentaron en las escuelas Lago Azul de Puerto Fuy y Francisco de Asís y Tierra Esperanza, ambas de Neltume.

Erika Ramos, directora de Cantoría Popular de Mujeres El Bosque, expresó que “fue una experiencia enriquecedora, en un entorno maravilloso. El contacto con los niños de las escuelas locales, sus profesores y la gente local fue muy emotivo, con una recepción muy positiva hacia el canto colectivo de raíz folclórica latinoamericana que se traduce en aprendizaje mutuos y transferencia de afectos. Es muy interesante la labor que realiza Fundación Huilo Huilo en la zona”.

“Fueron jornadas muy vibrantes, las visitas a las escuelas de la zona nos demostraron que el interés de los niños por la música folclórica latinoamericana está siempre presente, incluso coreaban algunas canciones de Violeta Parra. Los talleres para los coros fueron muy productivos, generamos espacios de intercambio y conocimiento para los músicos”, señaló Juan Carlos Pérez, director artístico de Fundación Huilo Huilo.