¿Qué hay en nuestros ríos y lagos?
Fundación Huilo Huilo con el fin de conocer más de los ecosistemas acuáticos presentes en la Reserva, inició un proceso de investigación de la vida existente en ríos y lagos.
En conjunto a programas de educación ambiental y voluntarios de la Universidad de Duke se realizaron levantamientos de información e investigación durante los años 2016 y 2017
Principales conclusiones
Ello se debe, en parte, a las condiciones de mayor alimento existente en el río, debido a la materia orgánica que entra desde el bosque ribereño, así como a la mayor oxigenación del agua dada por la corriente.
Podemos distinguir a aquellas especies que se encontraron en mayor abundancia, tales fueron:
- Fragilaria: organismo del Fitoplancton que se presentó como la especie algal más abundante (dominante) en el lago y en el río.
- Tabellaria: organismo algal adherido al sustrato de fondo, dominante en el lago y abundante en río.
- Filinia longiseta: organismo zooplanctónico dominante tanto en lago como en río.
- Gripopterygidae: grupo del zoobentos correspondiente a un tipo de insecto en estado larval. Aunque estuvo presente en el lago, fue especialmente abundante en el río.
La presencia de insectos Gripopterygidae entrega información sobre la calidad del ecosistema debido a que corresponde a un bioindicador, al ser un organismo intolerante a la contaminación. De acuerdo a su presencia, tanto el lago como el río gozan de una buena calidad de agua.
Adicionalmente, pudimos observar que algunas especies algales solo fueron encontradas en el río Fuy, ello dadas las condiciones que en este existen, tal es el caso del alga planctónica Asterionella . Por el contrario, el alga bentónica Uroslenia es un organismo que sólo estuvo presente en el Lago.
Las diatoméas son algas microscópicas, que viven en el agua dulce o marina. Son las encargadas de realizar fotosíntesis en el agua, por lo tanto son las primeras en la cadena trófica acuática. Las diatoméas tienen una cubierta de sílice que les permite tener variadas formas. Se originaron durante o antes del período Jurásico Temprano, aprox. hace 200 millones de años.