Monitoreo de Volcán Mocho-Choshuenco

Monitoreo del balance de masa del Glaciar Mocho

El programa de monitoreo de balance de masa del Glaciar Mocho  fue iniciado en el año 2003 por Gino Casassa y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs). Durante su ejecución ha contado con el apoyo constante de Fundación Huilo Huilo. El monitoreo consiste en visitas regulares en las cuales se toman mediciones de la nieve acumulada durante invierno  y del derretimiento de la nieve y el hielo  durante verano. Desde  agosto de 2012 el programa se desarrolla con el patrocinio de la Fundación Huilo Huilo. Desde el año 2015 el  monitoreo esta ejecutado por Marius Schaefer de la Universidad Austral de Valdivia. Colaboran personal técnico y profesional especializado, con visitas mensuales al glaciar. El programa de monitoreo de balance de masa del Glaciar Mocho es el único que se lleva a cabo en la zona glaciológica sur del país en este momento.
Aparte del monitoreo del balance de masa del glaciar se han efectuado los siguientes estudios en el Glaciar Mocho:

• Medición de las variables metereológicas en altura
  • Mediciones de radio-echo sondaje para inferir el grosor del glaciar y la estructura interna del manto nival
  • extracción de testigos de neviza
  • Modelación del balance de masa superficial del glaciar
  • Modelación del flujo de hielo
  • Análisis de imágenes satelitales
  • Análisis de vaciamiento de lagos glaciales

Revisa los resultados de la investigación acá

Más información y reportes de la actividad Volcánica pueden ser monitoreados desde el sitio oficial de la Red de Vigilancia Volcánica del SERNAGEOMIN: http://www.sernageomin.cl/complejo-volcanico-mocho-choshuenco/