Laboratorio Glaciológico del Glaciar Mocho

LABORATORIO GLACIOLÓGICO DEL GLACIAR MOCHO

Figura 1
Figura 2

 

 

El Glaciar Mocho esta definido como la cuenca sur-este de la capa de hielo que cubre el complejo volcánico Mocho-Choshuenco (linea verde en Figura 1). Está ubicado en le Región de lo Ríos y es el glaciar mas importante de la región. La temperatura promedia anual medida sobre un nunatak del glaciar es de 4 grados Celsius y muestra una amplitud estacional de 5 grados en promedio (linea negra discontinuada en Figura 2).  La precipitación anual medida en la estación mas cercana en Puerto Fuy es de 4000mm y muestra una gran variabilidad estacional donde los meses con mayor precipitación son los meses de invierno (Mayo, Junio, Julio, Agosto) (Figura 3). En 2018 la capa de hielo ha perdido 45% de su superficie de 1976 (Figura 4).

Figura 3
Figura 4

El monitoreo del balance de masa superficial comenzó en 2003 y es realizado es con una red de balizas (B1 a B19 en Figura 1), que son niveles que son instalado dentro de la nieve o el hielo durante el verano (balizas de ablación, Figura 5a) y hacia a fuera en invierno (balizas de acumulación, Figura 5b). El monitoreo del balance de masa ha sido iniciado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y es actualmente realizado por la Universidad Austral. Durante el periodo de monitoreo, el balance de masa superficial del glaciar ha sido variable entre los diferentes años, pero el promedio ha sido negativo (Figura 6). El año hidrológico 2015/2016 ha sido el año mas negativo hasta la fecha, lo que se explica con la gran sequía que se experimentó en la región durante otoño/invierno 2015.

Aparte del monitoreo del balance de masa, se han realizado mediciones de radio echo sondaje en las cuales se han encontrado profundidades de hielo hasta 250 metros. También se estudió en detalle el balance de energía superficial en un punto del glaciar durante el verano 2006. Se han extraído testigos de neviza para encontrar marcadores de los ciclos estacionales en la nieve y la neviza. Modelaciones recientes con el modelo de flujo de hielo SICOPOLIS proyectan grandes perdidas del volumen de hielo de la capa de hielo Mocho-Choshuenco hasta el año 2060.

Mas información científica (en inglés) sobre el balance de masa del glaciar puedes encontrar aquí (link Schaefer et al 2017).

EnglishGermanSpanish