Mariposas

Riqueza y endemismo de las especies de la Reserva Biológica Huilo Huilo

Las  22 especies  que se registraron en la Reserva Biológica Huilo Huilo representan un 41% del número de especies de la Región de Los Lagos (X), de acuerdo con su antigua circunscripción (Peña & Ugarte, 1996).

La fauna de mariposas de la Reserva representa un 12% de las registradas a nivel nacional (182) según la misma referencia. Dos de ellas son endémicas  de Chile :  Butleria flavomaculata e Yramea cytheris; diecisiete se encuentran en el sur de Chile y Argentina; finalmente solo tres: Strymon eurytulus, Tatochila mercedis y Vanessa carye, tienen una distribución de rango sudamericano.

Habitat de las especies de la Reserva Biológica Huilo Huilo

Basados en la clasificación de la vegetación de la Reserva Biológica Huilo Huilo se describen seis tipos de ambientes a los que se han asociado las especies de mariposas. Estos ambientes son: (1) El bosque de tipo valdiviano, (2) El bosque montano de coigûe, (3) El bosque montano de lenga, (4) El matorral y la pradera andina, (5) El bosque de ñirre de la Pampa de Pilmaiquén y (6) Las praderas, tanto de origen humano como las desarrolladas en humedades naturales (espacios abiertos no forestales).
Principales grupos de mariposas de la Reserva:

1. Hespéridos
  2. Licénidos
  3. Piéridos
  4. A) Ninfálidos – B) Ninfálidos

Publicación del Libro Mariposas

En el año 2017 Fundación Huilo Huilo pública el Libro «Mariposas» que reúne las conclusiones de la investigación realizada en la Reserva, que a través de dibujos, fotografías e información se pueden conocer las distintas especies de mariposas que se pueden encontrar.
IMG_9097-1-818x1024