Levantamiento de Antecedentes Geológicos

Fundación Huilo Huilo apoya la investigación científica incentivando el conocimiento del territorio, de su flora y fauna con el objeto de proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado. Esto se ha traducido en el tiempo en apoyo logístico, facilitando el acceso, disponiendo de guías que conozcan el territorio que puedan acompañar a los investigadores y de ser necesario, poniendo a disposición alojamiento en la Casa de Huéspedes de Fundación Huilo Huilo en la localidad de Neltume.

Todos los ingresos son gestionados a través de Fundación con un “protocolo de ingreso” en el que se compromete el cumplimiento de normas y la entrega de la información obtenida en la Reserva por parte de los investigadores.

Historia Volcánica y Evolución Magmática del Volcán Mocho Choshuenco

Científicos del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en conjunto con investigadores del Sernageomin y la Universidad de Chile, desarrollan desde el verano de 2012, investigaciones en el complejo volcánico Mocho Choshuenco y alrededores con la finalidad de determinar la historia evolutiva de sus erupciones. La vulcanóloga Harriet Rawson encabeza las investigaciones y los análisis geoquímicos detallados que llevarán a crear un mapa de distribución de los acontecimientos explosivos más importantes.

Los primeros resultados de esta investigación fueron publicados en Mayo de 2015 en el Journal of Volcanology and Geothermal Research(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377027315001109)

Y en volcanicdegassing.wordpress.com (https://volcanicdegassing.wordpress.com/2015/04/27/taking-the-pulse-of-a-large-volcano-mocho-choshuenco-chile/)

Descargue aquí los resultados de esta investigación:

icono-pdf