Flora Vascular

Levantamiento de información de Flora Vascular en Reserva Biológica Huilo Huilo

El objetivo de esta investigación   es contribuir al conocimiento de la flora vascular ( flora con tallo) existente y a su vez, generar el listado por territorio de la Reserva para el uso interno de los trabajadores. A través del conocimiento de lo que tenemos podemos dar valor a la Reserva y respaldar con datos duros la importancia del área a conservar.

Para la Reserva se describieron 406 especies de plantas vasculares, como resultado de una intensa búsqueda y registro.

Desde el punto de vista del origen fitogeográfico, 340 especies (cerca de 85%) son nativas, es decir, se encontraban en el país ante de la llegada de los españoles; y 66 especies (15%) son exóticas o alóctonas asilvestradas, que arribaron con los colonizadores europeos (provienen, en su mayor parte, del continente euroasiático).

Entre las nativas, predominan las plantas endémicas de Chile y Argentina, con 266 especies (78,2 % del total de nativas); seguidas por las nativas, no endémicas ni de Chile ni de Argentina, con 54 (15,9 %) y las endémicas de Chile, con 20 (5,9 %).

La presencia mayoritaria de especies endémicas de Chile y Argentina en el área es un reflejo de la unidad de la ecorregión del bosque lluvioso templado austral, cuya distribución natural alcanza tanto a Chile como al sector sudoccidental de Argentina.

Elaboración del herbario

En forma paralela a las campañas de levantamiento de flora y vegetación de la Reserva se elabora un herbario con las especies colectadas durante las campañas, uno de los herbarios se encuentra en la Universidad de Concepción y el otro en la Reserva, que está disponible para trabajos científicos que se realicen en Fundación Huilo Huilo.

Los resultados del estudio se presentaron en dos reuniones de botánicos, una de las en las 33 Jornadas Argentinas Botánicas, en Posadas, Argentina,organizada por la Sociedad Argentina de Botánica los días7 y el 10 de octubre de 2011 y otra en Puerto varas, organizada por la Sociedad de Botánica de Chile entre los días 6 y 9 de noviembre de 2011.

Publicación de Libro de Flora Vascular

Como resultado de este estudio se publicó el año 2014 el Libro de  Flora de la Reserva Biológica Huilo Huilo en tres volúmenes de manera de difundir nuestra flora nativa, y a su vez apoyar a investigadores y científicos.
parallax layer