Flora AltoAndina

Investigación de ecología de semillas de plantas de alta montaña, Laboratorio EPAA

El grupo de ecología de Plantas Altoandinas Australes (EPAA) de la Universidad Austral de Chile estudian el rol de la heterogeneidad climática en la alta montaña, en la generación de distintos patrones de germinación. Principalmente, investigan el rol de la temperatura y la duración de la nieve en la germinación de semillas de plantas de alta montaña.

 

Utilizando sensores de temperatura en 40 poblaciones a lo largo del gradiente altitudinal se han colectado semillas de 30 especies altoandinas en el Volcán Mocho Choshuenco, tanto en la ladera de la Reserva Biológica Huilo Huilo como en la Reserva Nacional. Las semillas serán expuestas a condiciones que simulen la temperatura del suelo del volcán para así investigar cuándo germinan estas semillas in situ y si la temperatura y la duración de la nieve a la que están expuestas influyen en la germinación. Con esta información se quiere predecir e indagar en cómo el cambio climático y la reducción en la duración de la nieve afectarán la germinación de estas especies.

FloraAltoAndina2

Proyecto es financiado por una Beca de Apoyo al Retorno de los Investigadores desde el extranjero (PAICONICYT), otorgada a Verónica Briceño, profesora adjunta de la UACh.

EnglishGermanSpanish