Programas de Capacitación y Difusión

parallax layer

Programa de Apoyo Técnico a Especialidad de Turismo, Liceo Llifén

Alumnos de 3º y 4ºmedio del Liceo Llifén, participan a lo largo del año de charlas y capacitaciones de expertos de Fundación Huilo Huilo y la Universidad Austral para complementar su formación técnica en la especialidad de Turismo Ecológico.

Durante todo el año Fundación Huilo Huilo junto a la Universidad Austral, trabajan realizando clases magistrales todos los meses en el Liceo Llifén que potencie su formación en especial en las temáticas de patrimonio natural y cultural local.

Los alumnos del liceo Llifén de la comuna de Futrono aprenden de la flora y fauna y turismo presente en la localidad con especialistas del área, guarda parques, guías, recepcionistas y colaboradores de las distintas áreas de Huilo Huilo como también Profesores especialistas de la Universidad Austral con temáticas tales como fauna marina, geografías turística, etc. .

En el mes de noviembre, como forma de cierre del programa, se invita a los alumnos de 3º y 4º medio del Liceo Llifén de Futrono para participar de jornadas educativas sobre flora, fauna y áreas turísticas de la reserva. Aportando así, conocimientos fundamentales para su próximo ejercicio técnico.

Actividades donde participaron durante dos días en excursiones, charlas educativas y de gestión de calidad, actividades prácticas, reconocimiento de especies, y etnobotánica.

El programa además permite que los dos mejores alumnos hagan su práctica en las instalación de la Reserva y Fundación Huilo Huilo

Cuido Mi Destino LATAM Airlines

Pueblo Artesanos Neltume

Como parte del programa Cuido mi destino, LATAM y la Fundación Huilo Huilo construyeron el Pueblo de artesanos, un espacio para que los distintos artistas de la zona fabriquen y vendan sus productos, manteniendo el contacto con los turistas que pasan por el lugar.

Además, con el objetivo de entregar herramientas a las mujeres artesanas de la zona para que puedan desarrollar su negocio y dar a conocer sus productos fuera de Neltume, LATAM y la Fundación Chilenter, entregaron a la comunidad una sala de tecnología, equipada con 10 computadores y dos talleres de alfabetización digital, los cuales se llevaron a cabo en los meses de noviembre de 2015 y mayo de 2016.

Durante el año 2017 se ha capacitado a los artesanos en métodos de venta y merchandising de manera de potenciar sus emprendimientos y la agrupación que ellos han creado

Educación Ambiental a escuelas locales

Se realizan capacitación y educación ambiental a jóvenes y niños de la localidad que les permita ser entes activos en los proyectos de conservación y protección del Huemul.

Como parte de la segunda versión del programa “Cuido Mi Destino” del año 2016, la aerolínea -en conjunto con la Fundación Huilo Huilo- realizaron talleres de capacitación a un grupo de 38 estudiantes del Complejo Educacional Tierra Esperanza, ubicado en Neltume, certificándose como “Guías Turísticos y Guardaparques en Flora y Fauna nativa”.

El grupo se transformó en un importante apoyo al “Proyecto Huemules”, de la Fundación.

Asi mismo, el año 2017 se realizaron capacitaciones a niños de 5° y 6° básicos de el Complejo Educacional Tierra Esperanza y la Escuela Francisco de Asis ambas de neltume. En ellas se les enseño sobre el huemul, la flora nativa y la importancia de la Tenencia Responsable de mascotas

Estos cursos terminaron el año con una visita al aeropuerto de santiago, a través del programa » Un Día en LATAM»

Apoyo al proyecto Huemules

A través de la alianza entre LATAM y Fundación Huilo Huilo se ha potenciado el centro de conservación del Huemul del sur.

Para esto LATAM financió la construcción de una base para los guardaparques, junto a la compra de implementos tales como binoculares, gps, radios, mochilas y otros que se requerían para iniciar el proceso de reintroducción del Huemul.

Sumado a esto se han realizado diversos reportajes y difusión que han permitido mostrar los logros del proyecto e informar a la comunidad sobre el grave peligro de extinción en que se encuentra el Huemul

parallax layer

Diplomado Guardaparques

Ejercito de Chile - U. Santo Tomás - Fundación Huilo Huilo

Se firma convenio para la creación de un diplomado de capacitación dirigido a soldados conscriptos del Ejército en la especialidad de Protección de Áreas Silvestres.

La capacitación duró 6 semanas, durante el mes de Agosto se desarrollaron las clases teóricas en la Universidad Santo Tomás sede Temuco y parte práctica en Septiembre en nuestra Reserva. Se graduaron 18 alumnos entre ellos 2 del cuerpo de guardaparques de Fundación Huilo Huilo.

Visitas a Escuelas
Educación, Huemul… por un futuro posible

El año 2015, en el marco del proyecto de reintroducción del Huemul en la Región de lo Ríos , se elaboró un plan de Difusión y Educación del Huemul.

Se realizó un programa de visitas a escuelas de la Región con información detallada del Huemul contada por los Guardaparques de la Reserva a los niños mayores y un cuenta cuentos a los menores.

Este programa se realizó en 25 escuelas, participaron 6771 alumnos.

También se realizaron 3 concursos de pintura en las escuelas de las comunas de Panguipulli, Futrono y Valdivia y 830 niños participaron con maravillosos dibujos del huemul.

Para plantear la importancia de proteger el huemul a nivel nacional, serealizó un concurso de pintura en el Facebook de la Reserva Biológica HuiloHuilo, el ganador fue de Arica y hubo 30.000 visitas.

parallax layer

Proyecto Educativo: Fondo de Protección Ambiental

“Conociendo y Cuidando el Hábitat del Huemul delSur”

Junio - Primer Ciclo de actividades: Huemul

Actividad teórica “Biología y ecología de la especie Hippocamelus bisulcus” y “Descripción del Proyecto de conservación del Huemul del Sur “Construyendo el hábitat del huemul”

Julio – Agosto – Segundo Ciclo de actividades: Flora

“Conociendo la flora del Bosque Húmedo Templado”, “De dónde vienen las semillas?” y “Descubriendo el ciclo reproductivo de las plantas con flores”.

Agosto – Octubre – Tercer Ciclo de actividades: Fauna

“Mamíferos de la Reserva Biológica Huilo Huilo”, “Aves de la Reserva Biológica Huilo Huilo”, “Anfibios de la Reserva Biológica Huilo Huilo” y “Reptiles de la Reserva Biológica Huilo Huilo”.

Noviembre - Cuarto Ciclo de actividades: Amenazas antropogénicas en el medio ambiente

“El ser humano y sus efectos en el ecosistema” , “Tenencia responsable de mascotas” y “Efectos de la basura en el medio ambiente”.

Escuelas benefi ciadas Fondo de Protección Ambiental

  • Escuela Francisco de Asís (Neltume)
  • Complejo Educacional Tierra de Esperanza (Neltume)
  • Escuela La Rinconada (Choshuenco)
  • Escuela Lago Azul (Puerto Fuy)
  • Escuela El Porvenir (Puerto Pirehueico)
  • Escuela Lago Neltume

Mac + Taller en Huilo Huilo: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Programa de educación artística integral para adolescentes, pues por un lado se plantean actividades In Situ y por otro sobre la historia universal del arte y su relación con el entorno.

Objetivo:

  • Motivar y llevar a cabo reinterpretaciones de obras de grandes pintores y establecer nexos entre la obra y la región.
  • Explorar y experimentar con diversos materiales y soportes, impulsar la exploración de diferentes técnicas y lenguajes visuales en la creación de obra juvenil.
  • Fomentar la percepción visual de alguna obra escogida, valorando la imaginación y el diálogo libre como método participativo de creación de aprendizajes.

Descripción

Talleres extra programáticos para niños y niñas , enfocados en la experiencia estética y la educación sobre la historia del arte y sus aplicaciones modernas. Se incorporara el pensamiento de la ciudad de Valdivia y la región con dinámicas pedagógicas, existiendo un pensamiento reflexivo y crítico como módulo de conocimiento. Todo mediante las exhibiciones en el museo junto a material de apoyo sobre artistas consagrados.

En Huilo Huilo, se hace énfasis en la valoración de la Naturaleza a través del arte y se relaciona con obras de arte de renombre, para lograr un grado mayor de observación de esta.

EnglishGermanSpanish