Campamentos Científicos

Campamento Científico Bayer Kimlu

La misión del programa Bayer Kimlu es formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El programa se focaliza en fomentar las competencias científicas y de liderazgo en 40 jóvenes de entre 14 y 18 años a través de la vivencia del Campamento Científico Bayer Kimlu. Además, se potencia la creación de redes entre los participantes, a través una experiencia de inmersión total en la naturaleza.

Trabajan en conjunto de Bayer, Fundación Ciencia Joven y Fundación Huilo Huilo.

Bayer Kimlu es un campamento científico con enfoque en temáticas STEM y actividades al aire libre. Los jóvenes participan de una experiencia única en la que estarán 10 días viviendo el quehacer científico.

Entre las actividades a realizar, se encuentran diversas rutas de trekking en la Reserva Biológica Huilo Huilo, talleres en torno a la realización de un investigación científica, trabajo en terreno e instancias deportivas y recreativas al aire libre.

Estarán inmersos en un ambiente de alta exigencia, trabajo en equipo y discusión crítica, en el que deberán usar sus conocimientos e ingenio para la resolución de problemáticas con enfoque STEM.

Por segundo año consecutivo, se realizará en Reserva Biológica Huilo Huilo en marzo 2018.

parallax layer

Campamento científico para escuelas locales

Niños y niñas de Neltume indagan los secretos de la naturaleza en Huilo Huilo

Fundación Huilo Huilo desde al año 2015 realiza un campamento de verano junto a las escuelas locales que permita fortalecer aprendizajes del patrimonio natural y cultural, y en especial potenciar el pensamiento crítico a través del método científico

En enero del 2015 se inició con un piloto en conjunto con el Hollingworth Center de la Universidad de Columbia durante el mes de enero, que buscó fomentar el espíritu científico en los alumnos del Centro Educacional Tierra Esperanza y capacitar en nuevas metodologías a sus profesores. El campamento duro 3 días y participaron 20 alumnos y 5 profesores.

Gracias al piloto, el Enero del año 2016 se vuelve a realizar potenciando el aprendizaje de volcanes y geología, así el foco del campamento es nutrir y desarrollar el talento de los niños y sus educadores, implementando programas y desarrollando modelos curriculares en áreas que son tradicionalmente pospuestas en las escuelas elementales de los sectores vulnerables.

Posteriormente se genera una alianza con la Universidad Austral y el proyecto Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos para realizar el campamento. Este se realiza en Enero del año 2017  al cual asisten más de 20 niños de Neltume, como participantes del Campamento de Verano “Ciencia en el Bosque”. Se desarrolló durante 3 días en las dependencias de la Reserva Biológica ubicada en la comuna de Panguipulli.

El campamento constó de dos instancias, primero la capacitación de los docentes en el proceso de indagación científica utilizando su entorno natural y una segunda parte, en la que los profesores aplicaron el método aprendido con los estudiantes, utilizando a la Reserva Huilo Huilo como un laboratorio natural, con el objetivo de desarrollar y responder a una pregunta de investigación creada por los propios estudiantes.