Con diversas actividades cerraron el semestre los alumnos de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén

by Consuelo Martínez, 12th Julio 2018

El programa de formación Naturalista se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Fundación Huilo Huilo y la Municipalidad de Futrono para apoyar la especialidad Servicios de Turismo del Liceo Técnico de Llifén, cuyo objetivo es realizar acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y también a la conservación del patrimonio natural y cultural. El programa, por segundo año, cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

Con diversas actividades teóricas y prácticas los alumnos de Tercero y Cuarto Medio de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén cerraron el semestre del programa de formación Naturalista que desarrolla Fundación Huilo Huilo gracias a un convenio con la Municipalidad de Futrono y el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

El modelo del programa permite relacionar el conocimiento teórico obtenido en el aula, con el conocimiento práctico que se desarrolla en la parte práctica de cada jornada y en los terrenos semestrales en la Reserva Huilo Huilo. “El observar genera curiosidad y posibilita que cada alumno realice una investigación de la temática que más le interese, siendo la observación de campo la más utilizada durante el programa, y que, finalmente genera una reflexión”, explicó Catherine Bonnemaison, ecólogo-paisajista y asesora de Fundación Huilo Huilo, quien está a cargo de la coordinación de este programa y de la creación de la malla y los contenidos.

Los alumnos visitaron la Universidad Austral de Chile con el objetivo de potenciar el conocimiento en el área del  Turismo y las Ciencias Ambientales desde una perspectiva Naturalista. Los estudiantes de Tercero Medio asistieron al módulo “Principios de la Ecología y Biogeografía” dictado por la profesora Dra. Sara M. Rodríguez. Mientras que los estudiantes de Cuarto Medio asistieron al módulo “Ecoturismo y Desarrollo Local”, a cargo de los docentes del instituto de Turismo, Dr. Cesar Guala, Dra. Silvia Constabel y Aldo Farías. 

Durante el terreno de cierre de semestre, los alumnos visitaron la Reserva Biológica Huilo Huilo en donde asistieron a clases de “Morfología Vegetal mediante la Ilustración Botánica” a cargo de Javiera Delaunoy, Ecólogo- Paisajista e Ilustradora y “Técnicas de guiado e interpretación”, a cargo del profesor Manuel Rojo, Ingeniero Ambiental. 

Además, los alumnos celebraron el Día del Árbol en donde plantaron 40 árboles nativos en el Parque Kümun, ubicado en Neltume. También visitaron la comunidad mapuche Inalafquén en Lago Neltume, para conocer las experiencias de Turismo Comunitario. Nohemí Catrilaf, quien lleva adelante el programa de turismo en su comunidad, explicó a los jóvenes cómo el turismo es una importante herramienta para preservar la identidad, poner en valor y permitir la transmisión del patrimonio cultural en todas sus formas y la importancia de  la articulación con los diferentes actores de la comuna y vincularse con las instituciones. El objetivo de esta visita fue que los alumnos pudieran visualizar diferentes modelos de gestión turística.

El programa de apoyo a la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo Técnico de Llifén surge debido a que la especialidad no cuenta con el debido conocimiento de la biodiversidad local, siendo fundamental la creación de un área de formación naturalista. Este programa pretende colaborar con una formación ambiental de los alumnos, dirigida al aprendizaje e identificación de los elementos que componen la biodiversidad de la Región de Los Ríos y, principalmente, Llifén. A través del turismo, se puede desarrollar  la creación de un destino responsable y sustentable y transmitir dichos valores al resto de la sociedad.

Donación de libros y árboles

Durante el cierre de semetre, además, se realizó una donación de libros editados por Fundación Huilo Huilo: “Mariposas. Guía para la identificación de especies”, “Kallinko, El Lago Sagrado”, “Flora de Huilo Huilo: guía para la identificación de especies” y pantoneras de campo para la identificación de los helechos del Bosque Húmedo Templado, con el objetivo que el liceo pueda continuar con la creación de una biblioteca para la especialidad. También se donaron doce arrayanes y tres maticos para que sean plantados en Llifén.