"El Huemul …un futuro posible"

Plan de Difusión y Educación

“…su fuerza está en su agilidad. Lo defiende la finura de sus sentidos: el oído delicado, el ojo de agua atenta, el olfato agudo… vive en la luz verde de los matorrales y tiene algo de la luz en su rapidez de flecha.”

Gabriela Mistral, 1925
Programas especiales de difusión del Huemul

El año 2015, en el marco del proyecto de reintroducción del Huemul en la Región de lo Ríos , se elaboró un plan de Difusión y Educación del Huemul. Se realizó un programa de visitas a escuelas de la Región con información detallada del Huemul contada por los Guardaparques de la Reserva a los niños mayores y un cuenta cuentos a los menores.

Este programa se realizó en 25 escuelas, participaron 6771 alumnos. También se realizaron 3 concursos de pintura en las escuelas de las comunas de Panguipulli, Futrono y Valdivia y 830 niños participaron con maravillosos dibujos del huemul.

Para plantear la importancia de proteger el huemul a nivel nacional, se realizó un concurso de pintura en el Facebook de la Reserva Biológica Huilo Huilo, el ganador fue de Arica y hubo 30.000 visitas.

Programa Especial 2016, FPA , Fondo de Protección Ambiental. Región de los Ríos.

“Conociendo y Cuidando el Hábitat del Huemul del Sur” 

Junio – Primer Ciclo de actividades: Huemul Actividad teórica “Biología y ecología de la especie Hippocamelus bisulcus” y “Descripción del Proyecto de conservación del Huemul del Sur “Construyendo el hábitat del huemul” .

Julio – Agosto – Segundo Ciclo de actividades: Flora “Conociendo la flora del Bosque Húmedo Templado” , “De dónde vienen las semillas?” y “Descubriendo el ciclo reproductivo de las plantas con flores”.

Agosto – Octubre – Tercer Ciclo de actividades: Fauna “Mamíferos de la Reserva Biológica Huilo Huilo”, “Aves de la Reserva Biológica Huilo Huilo”, “Anfibios de la Reserva Biológica Huilo Huilo” y “Reptiles de la Reserva Biológica Huilo Huilo”.

Noviembre – Cuarto Ciclo de actividades: Amenazas antropogénicas en el medio ambiente “El ser humano y sus efectos en el ecosistema” , “Tenencia responsable de mascotas” y “Efectos de la basura en el medio ambiente”.

 

Escuelas beneficiadas Fondo de Protección Ambiental ;

Escuela Francisco de Asís (Neltume)

Complejo Educacional Tierra de Esperanza (Neltume)

Escuela La Rinconada (Choshuenco)

Escuela Lago Azul (Puerto Fuy)

Escuela El Porvenir (Puerto Pirehueico)

Escuela Lago Neltume

EnglishGermanSpanish