Columbia, Nueva Alianza

Summer Camp 2015, 2016

Programas y Alianzas de Educación

Objetivo general de programas de Educación :
Desarrollar habilidades y actitudes científicas en las comunidades aledañas que contribuyan a rescatar los valores naturales y culturales para que puedan convivir armónica con el medio ambiente, basado en el conocimiento, valoración y protección del Bosque Húmedo Templado, Sistemas Acuáticos y otros ecosistemas presentes.

Nuevos programas 2016, 2017

  • Mac + Taller en Huilo Huilo /Museo de Arte Contemporáneo Valdivia. Programa de acercamiento a las artes visuales y la naturales.
  • CTI-Ciencia a escuelas rurales. Fondo que busca Incentivar la ciencia en los jóvenes. El proyecto consiste en que mediantes visitas a Huilo Huilo de escuelas rurales conociendo sobre la vida en el Agua y los volcanes.
  • Inclusión de temáticas patrimoniales en Liceo técnico Llifén Apoyo técnico a Especialidad de Turismo en Liceo Llifén, Comuna de Futrono.
  • Curso para futuros Guías y Guardaparques. Curso financiado por LATAM para jóvenes de Neltume
  • Ciencia en el Bosque. Campamento Científico y capacitación Docente Explora y Universidad Austral.
  • Diplomado de Guardaparques. En conjunto al Ejercito de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Fundación Huilo Huilo se realizo el primero diplomado protección de Áreas Silvestres.
  • FPA- Fondo de Protección Ambiental, Fondo Ministerio de Medioambiente“Cuidando y protegiendo el Hábitat del Huemul del Sur
  • Campamentos científico Bayer Kimlu– 2017. Campamento para los 40 jóvenes que serán los futuros lideres en ciencia de Latinoamerica.

Click to toggle

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

MAC + taller +arte
en Huilo Huilo

Museo de arte Contemporáneo de Valdivia, realiza un taller de Arte en Huilo Huilo.

Es un programa de educación artística integral para adolescentes, por un lado se plantean actividades In Situ y por otro sobre la historia universal del arte y su relación con el entorno.

Son Talleres extra programáticos para niños y niñas de 10 a 14 años, enfocados en la experiencia estética y la educación sobre la historia del arte y sus aplicaciones modernas.

En Huilo Huilo, se hace énfasis  en la valoración dela Naturaleza a través del arte y se relaciona con obras de arte de renombre,  para lograr un grado mayor de observación de esta

CTI
Ciencia Tecnología e Innovación

CTI Ciencia Tecnología e Innovación es una iniciativa que promueve el desarrollo de las competencias científicas en la formación de los estudiantes. Plan piloto que en su primer año se implementó en sólo en zonas rurales de Valdivia y fue financiado por el Ministerio de Economía. Explorando la vida en el agua, Escuela Rural Crucero de Río Bueno, Valdivia. Los alumnos visitaron nuestra Reserva en Octubre 2016 y a través de clases teóricas y prácticas aprendieron sobre la importancia y los principios básicos de los sistemas acuáticos a través de un estudio limnológico, rama de la ciencia que estudia los sistemas de agua dulce.

Inclusión Temáticas patrimoniales
en Liceo técnico Llifén

Apoyo técnico a Especialidad de Turismo en Liceo Llifén, Comuna de Futrono

El día 16 de agosto de 2016, se da inició un programa piloto que pretende apoyar al módulo de turismo ecológico de la especialidad servicios de turismo del liceo técnico de LLifén, que tiene como objeto la creación de acciones destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de acuerdo a la planificación del territorio. El programa contara con charlas magistrales, actividades de investigación y terrenos tanto en Llifen como en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Curso para futuros Guías y Guardaparques

Curso de Guardaparques para niños de las Escuelas Tierra Esperanza y francisco de Asis de Neltume, Financiado por Latam.

Ciencia en el Bosque
PAR Explora

PAR Explora CONYCIT Región de Los Ríos Taller de Capacitación “Ciencia en el Bosque”.

Este taller de capacitación docente tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos y habilidades científicas de los/las docentes, a través de la entrega de herramientas metodológicas, de manera de estimular a sus estudiantes en el desarrollo de la investigación científica escolar desde las primeras etapas de formación.

Los días 30 de Junio y 01 de Julio 2016 visitaron nuestra Reserva 40 Profesores de educación básica y media de la Región de Los Ríos, previamente seleccionados luego de una postulación online. Trabajaron en módulos prácticos y teóricos sobre el método científico, el ciclo de indagación y comunicación de resultados.

Diplomado de Guardaparques

Convenio de colaboración en la creación de un diplomado de capacitación para soldados conscriptos del Ejército en la especialidad de Protección de Áreas Silvestres.

La capacitación duró 6 semanas, durante el mes de Agosto se desarrollaron las clases teóricas en la Universidad Santo Tomas sede Temuco y la parte practica en Septiembre en nuestra Reserva. Se graduaron 18 alumnos entre ellos 2 del cuerpo de guardaparques de Fundación Huilo Huilo.

“Conociendo y Cuidando el Hábitat del Huemul del Sur”

Fondo Protección Ambiental, del ministerio del Medio Ambiente de la Región de los Rios, que permitió hacer un curso de 6 meses de duración para niños de las escuelas, Escuela Francisco de Asís y .Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Escuela La Rinconada de Choshuenco),Escuela Lago Azul de Puerto Fuy,Escuela El Porvenir de Puerto Pirehueico) y Escuela Lago Neltume.

Temas :»Biología y ecología de la especie Hippocamelus bisulcus”, “ Conociendo la flora del bosque húmedo templado”, “Mamíferos , Aves Anfibios y Reptiles de la RBHH”, “El ser humano y sus efectos en el ecosistema”             “Tenencia responsable de mascotas” “Efectos de la basura en el medio ambiente”

Campamentos científico Bayer Kimlu

Campamento Científico en el que 40 jóvenes entre 1° y 4° Medio de Chile, Argentina y Uruguay y 16 monitores fueron parte de una experiencia única durante 10 días. Este año postularon un total de 586 jóvenes. Entre estos participarán 2 jóvenes del colegio Altamira de Panguipulli, Región de los Ríos.

Este programa busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y se ha realizado en diversos parques naturales de Chile como Karukinka y Tantauco. A la fecha, han participado más de 200 jóvenes de entre 14 y 18 años provenientes de todo Chile, Argentina, Uruguay y México.

EDUCACIÓN ; NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN QUE ESTÁ  CRECIENDO Y LA QUE NACERÁ
EnglishGermanSpanish