Bordados del Bosque

by Fundación Huilo Huilo, 4th junio 2019

CONTACTO: ROSA LEIVA – 9 5680 4009

Introducción

Este taller es el fundador de todos los talleres impulsados por la Fundación Huilo Huilo. La iniciativa comienza el año 2002. En la actualidad el Taller de Bordados cuenta con 6 participantes activas y 3 monitoras. Nuestros productos reflejan la flora y fauna de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Nuestros productos son primariamente: cojines, caminos de mesa, bolsos, individuales de mesa y manteles.

Nuestra Historia

Nuestro grupo se formó originalmente de una iniciativa de la Fundación Huilo Huilo. Al principio el grupo estuvo dedicado a trabajar en greda local. Esta iniciativa no dio resultados. La greda local es de inferior calidad, resultado de la presencia de arenas volcánicas. El año 2004, se formó un grupo de bordado de alrededor de 12 personas, conducido por la profesora Soledad Castaño.

En el año 2009, la profesora Patricia Maragaño toma el grupo y lo conduce a una nueva etapa. El tipo de lana con que se trabajaba se cambia a hilos y lanas más finas, las telas usadas en los bordados se modifican y los motivos de los trabajos se hacen más complejos. El hilo y lana más delgada permite realizar un trabajo más fino, con detalles y matices que reflejan la creatividad de las artesanas. De esta forma, se producen bordados de mejor calidad y con mayor valor estético que representan la flora y fauna local.

Los temas permanecen igual. El énfasis está en la flora y fauna de la Reserva Biológica Huilo Huilo. La diferencia y mejoramiento de la calidad de los productos reflejan la experiencia ganada por el grupo en los últimos 8 años. Algunas de las participantes evolucionan como monitoras de talleres. Esas son artesanas más avanzadas que por su parte organizan y enseñan en otros talleres de la región. El grupo, por consiguiente, ha expandido su área de cobertura. Un segundo taller de bordado se inició el año 2017. Esto refleja un interés por otras generaciones de mujeres que ven en el bordado más oportunidades de desarrollo personal.

Las artesanas de bordado son todas trabajadoras en otros sectores de la economía local. La mayoría dedica entre 2 a 8 horas diarias al bordado. El resto del tiempo, el bordado es complementario al trabajo habitual. Los ingresos percibidos del bordado fluctúan entre el 10 a 60 por ciento de los ingresos individuales. Esto significa que para algunas, el trabajo artesanal es una contribución significativa del ingreso familiar..

La mayoría de las artesanas bordan de noche, escuchando música y a veces la lluvia. La temporada de bordado es más importante durante el invierno, cuando la vida al interior de los hogares se hace más cálida. Un producto puede tomar muchas horas de trabajo. En promedio un bordado de cojín puede tomar de 12 a 14 horas de trabajo. El producto no es barato. Toma mucho trabajo producir bellos motivos de la naturaleza y plasmarlos en un tejido fino, atractivo y único. Las artesanas de bordados son las artistas plásticas de la flora y fauna de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Ubicaciónes

1. Café del Bosque