Taller y Actividades en Inalafken

by Fundación Huilo Huilo, 7th junio 2019

Introducción

El Grupo Foye Inalafken representa a una comunidad Mapuche ubicada en el sector norte al este del Lago Neltume. La comunidad está compuesta por 22 familias. El Grupo Foye Inalafken está formado por los miembros más activos de la comunidad. Este grupo lleva a cabo alrededor del 80% de las actividades de la comunidad. En Mapudungun, Foye Inalafken significa Canelo de Orilla del Lago. Este nombre define el lugar específico en la ribera este del Lago Neltume, donde crecen canelos (Drymis andina).

Historia de la Comunidad Inalafken

Antiguamente, las familias que ahora viven en Inalafken fueron parte del Wallpapu, un amplio terreno desde la región de la Araucanía al sur del Rio BioBio. Este territorio incluía partes del sur de Argentina. El Wallpapu era un terreno común, que existía sin divisiones territoriales. La colonización europea empuja a las comunidades Mapuches hacia la cordillera y los europeos se asientan en los valles.  Por generaciones las familias usaban productos hechos de cuero, madera y lana para trueque. Hacían cobijas, chompas, textiles, muebles y utensilios de madera para cambiar por alimentos, herramientas, animales domésticos, y otros suministros. El trueque ocurría con individuos que viajaban entre Panguipulli y Choshuenco, cargando suministros para cambiar. Algunos viajaban a mercados en Argentina, cruzando a través del Paso Cariñin durante el verano.

Ruta Navegación Ancestral

En Febrero del 2011, organizamos la primera presentación de Navegación Ancestral. Esta actividad contó con la asistencia de miembros de la comunidad y público en general. La actividad nació como respuesta a un proyecto hidroeléctrico que amenazaba nuestro entorno natural, nuestra comunidad y al ecosistema de Lago Neltume. En Febrero del 2018, el evento se realizó por la quinta vez. Aunque la fecha no es fija cada año, se suele realizar en el mes de Febrero. La comunidad empieza a organizar el evento en Octubre. Si le interesa saber más sobre este evento, la fecha, registro de participación, consulte con nosotros en navegacionancestral@gmail.com.

El evento es completamente gratuito y es organizado por familias de la comunidad Inalafken. Durante el evento, navegamos 22 km  en el Río Tributario y Lago Neltume. Navegamos en un wampu, durante dos días de navegación y actividades comunitarias Mapuches. El wampu es una embarcación tradicional Mapuche, que es hecha de un tronco de Laurel tallado. El wampu es de aproximadamente  5 metro de largo. Compartimos nuestra historia y la importancia de nuestro entorno. Ofrecemos conocimiento histórico de la región y visitamos el Río Cuacuá (nombrado así por el sonido proveniente de anfibios), el Lago Neltume y los humedales aledaños del sector norte del lago.

Feria Comunitaria Kiñe Newen Mapu

Horario: 10:00 – 21:00 todos los días Diciembre – Marzo
Locación: Sector Norte de Lago Neltume en el camino T-29
Información: 9 6768 2615

Nuestra feria artesanal y gastronómica, Kiñe Newen Mapu significa una Fuerza con la Naturaleza. En Inalafken, la feria comunitaria Kiñe Newen Mapu cuenta con gastronomía y artesanía Mapuche. La feria se inició con apoyo y terreno de FOSIS y de Fundación Huilo Huilo. En el año 2019, se inaugurará el nuevo complejo permanente.

La feria está abierta todos los días de Diciembre a Marzo, desde las 10 a 21 horas. Encontrarás aproximadamente 7 puestos con comidas típicas como cazuelas, consomés, pescado, empanadas, tortillas, pan amasado, y kartutu, un pan integral de tradición Mapuche. También encontrarás artesanía en madera, lana, cuero, y otros materiales naturales.

Productos Artesanales

La Comunidad Inalafken inició el taller artesanal en el año 2009. Al principio la comunidad se integró formalmente como asociación. La asociación original se disipa tres años más tarde. El Grupo Foye Inlafken surge de la asociación representando los miembros más activos que continúan con el taller artesanal. En la actualidad representan alrededor del 80% de los productos que se venden, sin embargo, incluyen productos de otros miembros de la comunidad. El taller incluye productos en madera, lana, y cuero con características que han pasado de generación en generación por al menos 100 años.

Madera
La artesanía de Foye Inalafken usa madera que proviene de una parcela familiar. Primariamente usamos madera de árboles ya caídos naturalmente en el bosque. Utilizamos Raulí (Nothofagus alpina), Laurel (Laureliopsis philippiana) y Lingue (Persea lingue) . Buscamos usar madera de árboles que han muerto naturalmente, en acuerdo con la tradición de conservar el bosque. Los diseños que usamos en la artesanía provienen de lo que aprendimos de nuestros antepasados. Hacemos platos, utensilios, sillas, magnetos, fuentes kultrun y Wanko (escabel).

Lana
La artesanía en lana pasa por un proceso completo. De generaciones antepasadas, aprendimos a cosechar, lavar, limpiar, e hilar lana. Matizamos lanas naturales de diferentes colores, y teñimos variedades de colores usando materias de los bosques. Estas obras hechas a  mano incluyen calcetines, guantes, chompas, gorras, senderos de mesa, bajadas de cama, textiles y alfombras.

Cuero
Los productos de cuero provienen de vacuno local. Hacemos el curtido del cuero y de este material producimos monederos y carteras.

Ñocha
Ñocha es un arbusto con hojas largas que produce fibras que pueden ser usadas para tejer platos, canastas, y joyeros. La fibra se consigue después de pasar las grandes hojas de la planta por agua caliente. Una vez seca, la planta de divide en fibras que se utilizan en tejidos entrelazados hecho a mano.

Más información:
Síguenos en Facebook