Seres Mágicos Mapuche

by Fundación Huilo Huilo, 4th junio 2019

Introducción

La Comunidad Juan Quintuman es la sede del Taller de Seres Mágicos Mapuches. Nuestro grupo lo forman 6 mujeres que confeccionan muñecos cuidadosamente diseñados. Ellos representan la rica cultura Mapuche y cada uno de ellos toma tres días de trabajo meticuloso. Son creados a través de una combinación de técnicas que incluyen tejido, bordado y pintura. Están adornados con ropa y accesorios representativos de antaño y de la actualidad. Nuestro grupo utiliza materiales del entorno natural y materias primas provenientes de la comunidad de Lago Neltume, tales como, lana, cuero y madera.

Nuestra Historia

Nuestro Taller se fundó el 5 de Marzo de año 2012. Contamos con el apoyo de FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Fundación Huilo Huilo, y la Clínica de Salud de Lago Neltume. FOSIS es una institución que facilita fondos que apoyan a las comunidades con el propósito de revertir la desigualdad. Fundación Huilo Huilo ha contribuido, de manera especial, con apoyo logístico de transporte permitiendo a nuestras artesanas la comunicación necesaria en un área muy dispersa y de topografía difícil. Este apoyo nos ha ahorrado muchas horas de viaje a pie.

Las mujeres Mapuche, a través de su historia, han tenido que soportar numerosas instancias de sacrificio. Este taller nos ha permitido crecer mucho en términos sociales. También nos ha proporcionado la oportunidad de mejorar nuestra situación económica. Hemos crecido como mujeres emprendedoras y nuestro avance económico nos ha permitido apoyar aspectos importantes de nuestras vidas. Somos capaces de apoyar la educación de nuestros hijos e hijas. Nos ha permitido trabajar en nuestros hogares y estar presente en el desarrollo y apoyo de nuestra familia, logrando mejorar nuestros ingresos y así permitir el apoyo de la educación escolar e incluso universitaria de nuestros descendientes.

Los diseños tradicionales y modernos de los Seres Mágicos Mapuches muestran la evolución de la cultura Mapuche, reflejando los cambios sociales que han ocurrido en nuestras familias. La participación de miembros de nuestras familias en el trabajo artesanal ha aumentado al paso de los años. Por ejemplo, nuestros esposos han comenzado a colaborar con nuestro trabajo mediante búsqueda de materias primas que hacen exitosa nuestra labor artesanal. Con esa ayuda hemos mejorado nuestra capacidad técnica, que toma alrededor de dos años de perfeccionamiento. Nuestras familias no solo están más cercanas unas con otras, sino también hemos fortalecido nuestras relaciones de amistad al interior de nuestro grupo.

Nuestros Productos

El diseño de nuestros productos cubre un rango de actividades. Confeccionamos 11 diseños femeninos y 4 diseños masculinos de diferentes tamaños. La mayoría de nuestros productos representan miembros de nuestra comunidad. Entre ellas incluimos la Mujer Azul, que ejemplifica la ayudante de la Machi y tiene la responsabilidad del Nguillatun. Otras  representan la Recolectora de Hierbas y la Recolectora de Agua, cada una esta hecha mediante una combinación de procesos artísticos que incluyen telar, impresos, tallado en madera, trabajo en metales, secado, tejido y bordado. También nos aseguramos de incluir madera, metal, cordones y materiales naturales del bosque cercano. Después de muchos procesos, son adornados con una variedad de joyas, bolsas, instrumentos, herramientas y canastos. Nuestras artesanas observan cada etapa del proceso de producción desde la esquila de las ovejas hasta los tejidos detallados de la ropa tradicional Mapuche.

Encuentra Nuestros Productos En:

1. Café del Bosque
2. Café del Duende