Seres Mágicos del Lago

by Fundación Huilo Huilo, 7th junio 2019

Introducción

El Taller Seres Mágicos del Lago se inició durante el Verano del año 2009. Este taller está orientado a la confección de hadas y duendes que representan la flora y fauna del Lago Pirehueico.

Nuestra Historia

Antes del año 2009, varias iniciativas de la Municipalidad generaron interés en confección de artesanías, principalmente orientadas a mujeres de Puerto Fuy. De ahí, comenzó un taller de costura que no fue exitoso. En el año 2009, Fundación Huilo Huilo invitó a la comunidad a iniciar un taller de Seres Mágicos del Lago, liderado por la profesora Patricia Maragaño, que ya enseñaba técnicas similares en Neltume.

El grupo inicial de 26 artesanas del taller de costura se redujo a 12 participantes. En la actualidad, el grupo está formado por 8 artesanas, todas residentes de Puerto Fuy. Estas ocho 8 artesanas han crecido en sus habilidades y productividad. Realizan Confecciones más complejas y ahora producen mucho más que en los comienzos.

El Taller Seres Mágicos del Lago es el único grupo de artesanas que cuenta con una sede. El taller ocupa el segundo piso del edificio que comparten con el Café del Lago. Esta sede fue construida por la Municipalidad de Panguipulli. Sin embargo, los muebles y equipos fueron proporcionados por Fundación Huilo Huilo y últimamente por el taller mismo. La sede sirve de taller físico donde artesanas confeccionan sus productos, y donde se reúnen para aprender, compartir y abastecer pedidos para la venta. Fundación Huilo Huilo respalda a este taller, al igual que todos, por mantener una profesora quien les enseña, guía, y apoya en perfeccionar el trabajo y en hacer nuevas creaciones inspiradas por la naturaleza del entorno. La sede también sirve de centro social de las artesanas que comparten tareas y experiencias.

Nuestros Productos

Todos los productos son hechos a mano con alambre que entregan estructura más algodón sintético y lanas naturales teñidas de colores apropiados. La mayoría de las hadas y duendes que crean son de tamaño pequeño. Esta es una decisión relacionada con el mercado que tiende a comprar artesanías de menor precio. El producto es complejo, tomando en promedio un total de 8 a 12 horas de trabajo para completarlo. Existen alrededor de 40 diseños.

Al principio del taller los productos incluían hadas vinculadas a la flora y fauna del sector que rodea el Lago Pirehueico. Las hadas del laurel, fueron las primeras. Continuaron agregando diseños como el duende wini, inspirado por una especie de felinos (Geoffrey’s cat) de la región. Con el evidente éxito e interés público, comenzaron a añadir más diseños como hadas de la avellana, la coralita (una planta con flor distintiva), la estrellita de los Andes (una enredadera) y la gata colocolo, la hada del lingue.  Entre los seres masculinos se confeccionan los esquiadores, el duende Pirehueico, el pescador y el pozo de oro (que se refiere a un lugar del lago donde existió explotación de oro).

Los temas vinculados con el lago se extienden a la libélula, el cisne de cuello negro, la asterionella y fragilaria, dos diatomeas de agua dulce que habitan el lago. El taller, por consiguiente, contribuye a extender el conocimiento y apreciación de organismos que habitan el Lago Pirehueico, dándoles una personalidad artística.

El impacto económico en las artesanas ha sido muy importante. Para algunas, la artesanía es la incorporación laboral total. Muchas complementan el ingreso familiar y el desarrollo humano de estas artesanas es indiscutible, han cambiado una vida centrada en labores domésticas a una actividad creadora y de contacto constante con el entorno natural de la región.

¡Ven a Visitarnos!

1. Café del Bosque