Seres Mágicos del Bosque

by Fundación Huilo Huilo, 10th junio 2019


Introducción

El Taller Seres Mágicos del Bosque se inició el 7 de Febrero del año 2007. Este taller fue la primera iniciativa de los Seres Mágicos de Fundación Huilo Huilo. La misión de este taller ha sido, desde sus comienzos, la creación de artesanía que representan el espíritu y el alma de los arboles y flores del bosque nativo. 



Nuestra Historia

Todo comenzó por un anuncio por la radio local convocada por Fundación Huilo Huilo a quienes estuvieran interesadas en participar de este taller. La profesora Patricia Maragaño, organizó una exhibición de Seres Mágicos en el local actualmente usado como Café del Bosque. Asistieron muchas madres acompañadas de hijas, hijos, nietas y nietos. Había más de 60 asistentes en la primera reunión. De ahí surge un grupo de 12 artesanas que comienzan a ser capacitadas en las técnicas de confección. 

La tarea no fue fácil. La profesora es exigente, pero el grupo de 12 artesanas ha perdurado por 12 años. Comienzan a producir y vender muñecos inspirados de la Montaña Mágica y los bosques aledaños. Surgen los duendes y hadas del bosque, originalmente de algunos dibujos de la profesora Soledad Castaño. De esa inspiración emerge el Semillero, un duende adornado por semillas recogidas del bosque nativo. Le sigue la “duendita”, un personaje femenino representando a la mujer del bosque. Continua el “Calafate” o duende chico de la suerte, inspirado en el fruto del “michay”, un arbusto nativo. Las hadas representando productos del bosque se agregan a la lista. Se suman las hadas del ulmo (muy valorizada por la miel de abeja de ulmo), copihue (flor nacional de Chile), amancay (flor anaranjada de Astromelia), los hongos morado y amarillo, la Ranita de Darwin y la nieve. La lista continua con hadas y muñecos celebrando los huemules, la avellana, la castaña y el guarda parque explorador. 


Nuestros Productos

Todos los productos son hechos a mano con alambre que proporciona estructura más algodón sintético y lanas naturales teñidas de colores apropiados. Cada modelo tiene cuatro tamaños que ejemplifican la diversidad temática de las muñecas. El producto es complejo, tomando un promedio de 30 a 50 horas de trabajo para completarlo. Se utiliza al máximo materias primas del bosque.

El impacto económico en las artesanas ha sido muy significativo. Existen artesanas en el grupo que han mejorado sus viviendas como resultado de los ingresos percibidos. Otras han financiado la educación universitaria de sus descendientes. Pero lo más importante, es el desarrollo humano de estas mujeres que han cambiado de una vida centrada en labores domésticas a una actividad creadora y contacto constante con el entorno natural de la región.

Los productos también inspiran a la población regional durante el “Festival del Bosque.” Actividad que celebra el entorno natural con desfiles, presentaciones artísticas y concurso de vestimentas inspiradas en los duendes y hadas mágicas que muestran niñas y niños del área. No es extraño ver durante la navidad, la decoración de árboles que incorporan los Seres Mágicos del bosque como centro de atención. Los duendes y hadas ya no son objeto de recelo y temor. Han sido adoptados por la población de la región como exponentes de la conexión humana con el bosque, asignando a cada uno una historia y valor en los componentes naturales del ecosistema forestal.


Dónde Se Encuentran Nuestros Productos

1. Café del Bosque
2. Café del Duende
3. Cafetería de la Selva Patagónica en la Montaña Mágica


Galería de Productos


Galería de Aprendizaje

EnglishGermanSpanish