Publicación del libro «Los centinelas del bosque»

by Fundación Huilo Huilo, 22nd diciembre 2018

A mediados de este año la IUCN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza) declaró en peligro de extinción a nivel mundial a la Ranita de Darwin, anfibio endémico del bosque húmedo templado y que habita los bosques de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Visualizando esta problemática, hace más de un año que Isabel Tenhamm, directora de Fundación Huilo Huilo, y autora de libros infantiles y cuentacuentista venía trabajando en una historia que permitiera difundir el ciclo de vida y el valor patrimonial de la Ranita de Darwin al público.

Con este objetivo se publicó el Libro infantil “Centinelas del bosque”, donde la idea es no solo contar una historia, sino que permita rescatar el valor y la importancia de los anfibios, en especial la Ranita de Darwin que tiene como característica única el cuidado monoparental, donde el macho es quien cuida a las crías. A través de este cuento se pueden conocer datos biológicos de la Ranita de Darwin pero de una manera didáctica y para niños

El libro además cuenta con las ilustraciones de Soledad Castaño, artista e ilustradora, y creadora de varios seres mágicos de Fundación Huilo Huilo. Mediante las ilustraciones de Soledad Castaño, podemos ver el ciclo reproductivo, como habitan el bosque húmedo sin necesidad de tener un curso de agua, descubrir que cada ranita tiene su propio patrón de coloración única ventral (en el vientre), la forma de cuidado de las crías por el macho, entre varias otras características.

El 18 de octubre, día de lanzamiento de la estrategia binacional de conservación de la Ranita de Darwin se presentó este libro al público. Hoy se encuentra en varias librerías del país y se puede adquirir escribiendo a fundacion@huilohuilo.com.