Gino Casassa , científico – glaciólogo experto en cambio climatico; expositor seminario ”Patrimonio Natural-Cultural y Turismo”

by Consuelo Martínez, 14th febrero 2018

Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile titulado en 1984. Durante sus primeros años universitarios se involucró activamente en montañismo, recibiendo el premio al mejor montañista chileno en 1982, y desarrolló un interés mayor por el agua en su estado congelado en vez de en su estado líquido. Como consecuencia de esto, completó un Magíster en Ciencias en 1989, en la Universidad de Hokkaido en Japón, enfocado en avalanchas de nieve, y luego en 1993 un Doctorado en la Universidad de Ohio en EE.UU., con un estudio glaciológico sobre la plataforma de Ross, Antártica, utilizando imágenes satelitales y modelación numérica. Desde 1994 y hasta fines del 2001, se desempeñó en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, como Profesor Asociado y Director de Programas Antárticos. Cofundador del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, donde fue investigador desde 2002 hasta 2012. A contar de 2012 es glaciólogo consultor senior y gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Geoestudios ubicada en San José de Maipo. En enero de 2013 se integró en jornada parcial a la Universidad de Magallanes como Investigador Asociado de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, donde dirigió el Programa Gaia-Antártica del MINEDUC desde 2013 hasta 2016. Sus estudios, plasamados en más de 100 artículos científicos, incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima.

Obtuvo una beca de Cambio Climático de la NASA en 1992-1993; una beca de la Fundación Guggenheim en 2005, participó en calidad de Autor Coordinador Líder del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007; en 2008 fue designado investigador sobresaliente en la promoción de valores ambientales y recursos hídricos durante el periodo 2006-2008 por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, CONAPHI-Chile; en 2010 el Premio Humboldt a la Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt, Alemania; y el mismo año el Premio Andrés Bello al Mérito en Ciencia y Tecnología 2010 de la Universidad Andrés Bello. Desde 2014 es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo del Global Cryosphere Watch (GCW) de la Organización Meteorológica Mundial, Comité Nacional de Investigaciones Antárticas y Consejero de The Nature Conservancy.