Tom Dillehay, antropólogo / arqueólogo EE.UU., expositor seminario ”Patrimonio Natural-Cultural y Turismo”:

by Consuelo Martínez, 14th febrero 2018

Tom Dillehay nació en Los ÁngelesEstados Unidos, en 1945); arqueólogo y antropólogo estadounidense, que ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y otros países de Sudamérica,como en Perú y el hombre de Nanchoc. Su trabajo más conocido es la excavación del sitio de Monte Verde, en el sur chileno, a partir de 1977, y la realización, junto al geólogo Mario Pino, de las prospecciones y estudios del lugar.

Carrera

Dillehay es doctor en antropología de la Universidad de Texas, profesor de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Vanderbilt. En 1976 llegó a Chile como profesor de la Universidad Católica de Temuco. Entre 1977 y 1979 fue director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. El 14 de marzo de 2016, la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile), le otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el importante aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.

Monte Verde

El sitio ha entregado dataciones de presencia humana de entre 12.500 y 33.000 años adP. Estas fechas, sumadas a evidencias de una cultura semisedentaria, contradice el llamado Paradigma Clovis, teoría dominante durante el siglo XX que afirma que el poblamiento de América fue realizado por cazadores nómadas a partir del 13.500 adP. Las investigaciones de Monte Verde, sumadas a las realizadas por otros equipos en lugares como TopperPedra Furada o Cuenca del Valsequillo, han dado pie a que se formule la nueva Teoría del poblamiento temprano.

Monte Verde, pese a haber sido refutado durante largos años, se convirtió en el primer sitio pre-Clovis en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997, rompiendo finalmente el llamado Consenso Clovis.

Últimas investigaciones

Sus últimas investigaciones tratan sobre la cultura mapuche. Su trabajo, coincidente con el de Américo Gordon, se centra en develar el origen, etnicidad y complejo patrón de influencias culturales que confluyen en dicho pueblo. Al respecto, el autor destaca la presencia de elementos de las culturas clásicas andinas en la Araucanía, así como la hasta ahora ignorada existencia de una zona de grandes túmulos mapuches prehispánicos, o kuel, en las cercanías de Lumaco.

Este último descubrimiento ha sugerido a Dillehay una nueva caracterización de los mapuches, como un pueblo que realizó monumentos y que alcanzó niveles de organización social que posibilitaron dicho emprendimiento, sobre todo en el área que denomina «Ciénaga de Purén«.

En 2008 publicó sus conclusiones en el libro «Monuments, Empires, and Resistance: The Araucanian Polity and Ritual Narratives».

EnglishGermanSpanish