Eugenio Salas, artista visual e investigador etnógrafo. Chile; expositor seminario ”Patrimonio Natural-Cultural y Turismo”

by Consuelo Martínez, 14th febrero 2018

Eugenio Salas Olave es  artista visual, investigador y consultor de Patrimonio y Pueblos Originarios. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica de Temuco y Licenciatura en Artes, Mención Pintura en la Universidad de Chile en Santiago. El año 1984 inicia una serie de obras vinculadas a temas de derechos humanos, utilizando soportes plásticos, polietilenos y radiografías. El año 1986 realizó una Residencia Artística en diversas ciudades del sur de Argentina, periodo en el que recopila antecedentes sobre la vida de los Mapuche de la Patagonia

El año 1988 inició un trabajo de recopilación de relatos y tradiciones orales en las comunidades mapuches de Cautín, con una Beca otorgada por el WUS, Servicio Universitario Mundial, esta información le permitió constatar la vigencia del mito mapuche y las estrechas relaciones entre el mito, el rito y las prácticas de arte.

Desde el año 1990 el artista realizó una serie de obras murales teniendo como temática, batallas, ritos tradicionales y relatos míticos. Entre ellos hay que mencionar los murales: “Los Grandes espíritus del Wenu Mapu” (1996), en la Universidad de la Frontera en Temuco; “La Batalla de Tucapel” (1998), en el Centro Cultural de Cañete; “El Nguillatun, La Ceremonia Sagrada Mapuche” (1999), en el Correo de Temuco; “Punalka, El Espíritu del Bío-Bío” (2001), en la Universidad del Bío-Bío en Concepción; “Inche Tati Lautaro” (2005), en el Auditórium de la Municipalidad de Cañete.

Desde 1992 la obra de este artista ha sido presentada en diversas ciudades de Chile y el extranjero. A nivel internacional su trabajo ha sido seleccionado en: Exposición Internacional del Sur Argentino (1986); Feria Latinoamericana de Artes en Santa María Brasil (1992); en la VII Bienal Iberoamericana de Arte, en México (1992); en el Festival Internacional de Arte en Santiago de Cuba (1993); “Arte Precolombino, 10.000 años de Historia”, Museo Naturalístico del territorio en Cágliari, Isla de la Cerdeña en Italia (2007). Su obra ha sido presentada en Bristol Inglaterra, Alemania, Helsinki Finlandia, Sydney Australia. También ha participado en varias otras exhibiciones internacionales en Villeneuve y Aix en Provence, Paris, Francia, Estados Unidos, Canadá, España.

En el año 1996 interesado en el rol de las artes Mapuches y como una forma de contribuir en el proceso de recuperación de las practicas ancestrales, formó Kallfun Museo, ONG, dedicada a la investigación, rescate, desarrollo y difusión del Arte Mapuche. Esta Institución junto a otras públicas y privadas; Universidades, Museos y Comunidades Mapuches, le han permitido realizar una serie de murales, charlas, conjuntos escultóricos,  y la edición de los libros “Araucanía Mitológica” (1997), “ Witral Tradicional de Arauko” (1999), “ Bío-Bío, Relatos Pewenches” (2001) y “Cartografía Étnica de Colchagua” (2005; Cartografía Indígena de la Región de O’Higgins” (2009); “Kallinko, El Lago Sagrado” (2015)

Entre las obras escultóricas más importantes se cuentan: “Conjunto Escultórico Mapuche” en la Plaza Caupolican de Cañete (1999); “Sitio Escultórico Ceremonial Lafquenche” en Tirúa (2001); “Pareja de Chemamüll” en Curanilahue (2003); “Parque de Esculturas Mapuche” en Curarrehue (2004); “Monumento al Cacique Rengo” en Rengo (2007); “Esculturas Tutelares y Tótem Aliwen, en Viña Undurraga”, Santiago (2008); “Padres Tutelares en la Plaza de Galvarino” (2008); “Cacique Pokollanka”, Pucon, (2009); Parque “Rupu Ngen Mapu”, Huilo-Huilo, Panguipulli” (2010); Totem d’ Au”, Martigues Francia, (2013); ”Totem d’ Air”, Crolles Francia (2013); “Meli Lonko”, Costanera de Quidico, Tirua (2014); “Pareja de Chemamüll”, Concepción (2015); “Totem d’ Terre”, Les Adrets, Francia (2016); “Sendero Rupu Ngen Kuref”, Parque Eólico Lebu, Chimpel, Lebu (2016); Además una serie de piezas escultóricas para Museo Stom de Chihuayante, Museo de Colchagua de Santa Cruz y otros Museos  Colecciones privadas en Chile y el extranjero.

Desde el año 1996 en adelante la obra del artista se vuelve diversa: son dibujos, fotografías, grabados, pinturas, esculturas, murales e intervenciones  a la naturaleza, todo en el contexto de un gran proyecto denominado KANON  MAPUCHE, el cual ha sido expuesto a lo largo del territorio nacional, incluyendo el Senado de la República de Chile.

El trabajo artístico de Eugenio Salas Olave ha sido difundido en diversos programas de televisión, el año 2004,  estuvo en TV Nacional, como figura principal, exponiendo sobre su arte con temática Mapuche, a través del Programa Tierra Adentro. El año 2008 en el canal 13 y en el Programa Artistas del Bicentenario de Canal 13; Chile Conectado TVN (2012). En el programa Kuifi Kumun, Conocimiento Antiguo, Capítulo madera, del Consejo Nacional de Televisión (2015).

EnglishGermanSpanish