La capacitación se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Fundación Huilo Huilo y la Municipalidad de Futrono para apoyar la especialidad Servicios de Turismo del Liceo Técnico de Llifén, cuyo objetivo es realizar acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y también a la conservación del patrimonio natural y cultural. El programa, por segundo año, cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.
Alumnos de Tercer Año Medio de Turismo Ecológico del Liceo Técnico de Llifén visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de potenciar el conocimiento en el área del turismo y las ciencias ambientales desde una perspectiva Naturalista. Los alumnos recibieron dos clases magistrales: “Ecoturismo y áreas públicas y privadas en Chile y el mundo”, a cargo de Katerina Velozo, profesora del Instituto de Turismo y coordinadora del magister en Turismo; mientras que “Geografía Turística” estuvo a cargo del Geógrafo del Instituto de Ciencias de la Tierra, Roberto Martinic.
La creación de la malla, contenidos y coordinación de este programa está a cargo de Catherine Bonnemaison, ecólogo-paisajista y asesora de Fundación Huilo Huilo. “El programa de apoyo a la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo Técnico de Llifén surge debido a que la especialidad no cuenta con el debido conocimiento de la biodiversidad local, siendo fundamental la creación de un área de formación naturalista. Este programa pretende colaborar con una formación ambiental de los alumnos, dirigida al aprendizaje e identificación de los elementos que componen la biodiversidad de la Región de los Ríos y, principalmente, Llifén. A través del turismo, se puede desarrollar la creación de un destino responsable y sustentable y transmitir dichos valores al resto de la sociedad”, explicó Bonnemaison.
Cada materia que se imparte consta de una clase teórica – práctica de una seis horas y media de duración dictadas en el Liceo Técnico de Llifén, más un trabajo práctico realizado en el liceo o en alguna área natural. Cada fin de semestre se realiza un terreno en Llifén y otro en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en donde se ponen en práctica los conocimientos de las materias abordadas. El cuerpo docente está conformado por especialistas de cada disciplina, con una amplia experiencia profesional.
Roberto Matinic, indicó que “el rol de los emprendedores turísticos locales es descubrir los nuevos atractivos turísticos que no están catastrados en los listados oficiales y ayudar a que la comunidad local pueda ofrecer y hacer más visible el patrimonio natural y cultural con el que cuentan”.
Donación de libros para Biblioteca Uach
Durante la jornada, además, se realizó una donación de libros editados por Fundación Huilo Huilo: “Mariposas. Guía para la identificación de especies”, “Helechos del Bosque Húmedo Templado” y “Huemul, el ciervo patagónico” a modo de agradecimiento al apoyo brindado con el programa e incentivando a los alumnos de diversas carreras a realizar estudios en la Reserva Huilo Huilo. Los libros estarán disponibles para su lectura en la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile.