Bagualitos

CONTACTO Y DONACIONES: FRANCISCO DUATH
EMAIL: JUANFRANCISCO.DUATH@GMAIL.COM | FACEBOOK:BAGUALITO PARK – NELTUME

Introducción

Bagualitos es una clase de ciclismo de montaña ofrecida a jóvenes locales, sin costo alguno. Tiene por objeto desarrollar una capacidad deportiva en ciclismo, en un grupo de residentes de Neltume de 6 a 14 años. Esta iniciativa fue creada por un deportista de aventuras local, Francisco Duath, quien observó un gran interés en el ciclismo entre los jóvenes de Neltume, y decidió ayudarles a cultivar buenas prácticas en el deporte. Francisco decidió nombrar el grupo “Bagualitos”. Esto significa animal salvaje joven. Esto proviene de la inspiración de jóvenes con energía e interés por el deporte de ciclismo de montaña. La actividad se inició en Marzo del año 2017. El grupo original de deportistas fue formado por participantes que usaban sus propias bicicletas. El grupo comenzó con 3 participantes que se extendieron a 5, después a 8 y finalmente 25 ciclistas. Actualmente, el grupo consiste en 22 ciclistas, 3 de ellas mujeres.

Nuestra Misión

Queremos elevar la capacidad deportiva de jóvenes de Neltume con un futuro centrado en respeto, compañerismo, trabajo en conjunto y valorar el entorno natural del lugar.

Historia

En Diciembre del año 2016, se comenzó a construir un circuito de entrenamiento en el sector Portal de los Ciervos de Huilo Huilo. Este apoyo de Huilo Huilo se extendió a uso de maquinarias pesadas que permitieron nivelar algunas pistas del circuito y la creación de montículos y curvas con peralte. En este sentido, fue fundamental el apoyo recibido del Sr. Hernán Carrillo. Adicionalmente, Francisco recibe ayuda de Matías Sandoval, un estudiante local que ayuda en las clases y entrenamiento.

En Noviembre del año 2017, el grupo recibió una donación de 25 bicicletas y cascos. Los donantes fueron el Ciclo Club de Santiago y la empresa Lippi, distribuidora de ropa deportiva. A partir de ese momento la actividad se ha llevado adelante haciendo uso de las bicicletas donadas. Esto representa un avance que elimina desigualdades de equipo. Fundación Huilo Huilo contribuye desde el año 2017 resguardando las bicicletas en un recinto seco y seguro y apoya la actividad de los sábados con sándwiches y agua de beber para los ciclistas.

En el futuro, la actividad va a contar con una sede donde se llevarán a cabo actividades sociales y de entrenamiento físico de los participantes.

La actividad ha incluido eventos competitivos con participación de ciclistas de la región. El proyecto futuro de la actividad es consolidar el interés en Neltume para el deporte de jóvenes ciclistas. Es de conocimiento general que el deporte en los jóvenes tiene un impacto positivo en su desarrollo como adultos. La actividad ciclista tiene efectos en mejorar las capacidades musculares de los participantes, así como también, seguridad en si mismos, equilibrio y solidaridad. Los jóvenes ciclistas ven el patio como un juego estructurado, con reglas, esfuerzo físico, evaluación de riesgos y eventualmente una calidad de vida mejor.

Ven a Visitarnos